La victimología

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
VICTIMOLOGÍA Y VICTIMODOGMÁTICA

Julio César MATOS QUESADA
Abogado. Doctor en Derecho. Magíster en Derecho Penal.
Ex Magistrado del Ministerio Público.
Profesor de Derecho Penal.

En la temática de una nueva ciencia como es la Victimología, el primer planteamiento que puede sorprender es la atención a las víctimas después de que estas permanecieron olvidadas por tanto tiempo por elDerecho. Este olvido era doble: por un lado, en un plano teórico existía por parte de la criminología una preocupación por entender la etiología del delito y por buscar otros métodos de respuesta al delincuente; estos podían consistir en métodos de tratamiento en el mismo ámbito de la cárcel, o últimamente en la búsqueda de alternativas a la cárcel, pero parece cierto que la criminología, apesar de su declaración de que el delito es una relación social, había prestado poca atención a las víctimas. Por otro lado; también en el derecho penal se había producido el olvido de la víctima. En su aspecto material el fin de “protección de bienes jurídicos” parecía basarse exclusivamente en el castigo del delincuente, en vez de en la reparación del mal causado a la víctima. Y, por último,tampoco el derecho procesal penal había puesto suficiente énfasis en los derechos de las víctimas en el proceso penal, como aún se viene dando en la actualidad en el sistema jurídico peruano.
Frente a ello resurge en la década de los ochenta con especial ímpetu la Victimología. Pero, la nueva disciplina mencionada, tiene su historia.
Ya en la época grecorromana, la víctima tuvo mayorconsideración social, y que incluso alcanzó un rol protagónico más importante en la investigación criminal, pero posteriormente con el correr de la historia y el desarrollo del estado y el Derecho penal, fue teniendo una participación menos importante, centrándose el proceso penal más bien en el autor del crimen o el delincuente, llegándose en los periodos de la era moderna y contemporánea a estarcasi olvidado en sus problemas, dificultades y otras secuelas que le afectan y que se derivan del evento delictivo.
La orientación del avance de la doctrina penal en el siglo XX, así como en la criminología, ciencia penitenciaria y la política criminal, se han centrado en la persona del delincuente, y es más, con una tendencia protectora, preocupándose en su resocialización, readaptación enla sociedad, los derechos humanos, humanización de la ejecución penal, humanidad de las penas y en sus condiciones bio-psico-sociales que lo empujan hacia el crimen, frente a un notorio descuido de la víctima que es la que sufre los efectos, muchas veces graves, que le ocasiona un acto delictivo. Por otro lado, tampoco se estudió el papel que igualmente juega en la génesis o eclosión del crimen.Y dentro de dicha tendencia de relegación de la víctima a un segundo plano, salvo las estipulaciones contenidas en la ley procesal penal referentes a la reparación civil, las más de las veces figurativas en su efectividad, o su participación como parte civil, se entrevió sin embargo por algunos estudiosos de la víctima, la importancia de abordar esta temática desde perspectivas opropósitos más amplios.
Es así que podemos encontrar algunas aproximaciones respecto a la víctima del delito, en los años correspondientes a las décadas de los 30 y 40, entre los cuales encontramos a Franz EXNER[1] quien en su obra “Biología Criminal”, del año 1939, consideró a este participante en el fenómeno delictivo como un elemento fundamental de la criminogénesis, al afirmar que en muchosdelitos la víctima es una pieza especialmente importante de la situación del acto Hay algo así como una aptitud personal de llegar a ser víctima de una acción delictiva de tipo determinador.
En cuanto al tratamiento doctrinario propiamente dicho, sobre la víctima, recién aparece un notable trabajo realizado por el doctor alemán Hans VON HENTIG[2] (1887 – 1974) quien había sido docente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS