La vid y el vino en tenerife

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La importancia económica y social de la producción vinícola en Tenerife

Respecto al sector productor es importante hacer notar que la vid es el cultivo que más superficie ocupa en Canarias. Suimportancia, más que económica, se puede catalogar de social, paisajística e incluso ecológica.

Es un producto que forma parte importante de su patrimonio cultural, arraigado de forma popular conalta expansión del conocimiento y práctica de las tradiciones enológicas.

En consecuencia, el vino ha dejado de ser (si alguna vez lo ha sido) un líquido portador de alcohol etílico con un sabormínimamente agradable y se convierte en un producto complejo que ofrece un universo de conocimientos (educación), experiencias (riqueza y complejidad organoléptica), status ("el entendido") y decontribución medioambiental y social (protección paisajística, trascendencia socioeconómica del cultivo para la familia rural).

2. La extensión del viñedo en Tenerife

La superficie cultivada de viñedo enla provincia de Santa Cruz de Tenerife duplica a la destinada al plátano, según se refleja en el último informe estadístico de la actividad agraria de Canarias, elaborado por la Consejería deAgricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno autónomo.

En este estudio se revela que de las 36.897 hectáreas cultivadas en las islas occidentales a finales de 2006, un total de 15.412correspondían a la vid, lo que supone un 42% del global, frente a las 7.735 dedicadas al plátano, que concentran el 21%.

en el caso de Tenerife, el terreno reservado para la vid, que alcanza las 11.731hectáreas, supera con creces al segundo cultivo en extensión, que continúa siendo el plátano, que ocupa 4.250 hectáreas. Estas cifras constatan que casi la mitad de la superficie de las explotacionesagrarias de Tenerife, concretamente el 48%, pertenece a viñedos, frente al 21% de plataneras.

3. El cultivo del viñedo y los diferentes ámbitos agroclimáticos de la isla

El cultivo de la vid en...
tracking img