La vida afectiva en la dolescencia

Páginas: 71 (17643 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LA VIDA AFECTIVA EN LA ADOLESCENCIA
ESTUDIO DE PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA
Editorial Difusión, Buenos Aires, 1937.

INTRODUCCION
LA ADOLESCENCIA Y EL EDUCADOR
Epoca trascendental en la vida es la adolescencia. Nacimiento de una nueva personalidad. Profunda crisis fisiológica, sentimental y moral. Primeras concepciones de un plan de vida que encuadre su personalidad naciente. Ensayos deadaptación al ambiente social. Fijación de normas de vida. Eso es fundamentalmente la adolescencia.
Todo este proceso psicológico, profundo y extenso, va realizándose como a tientas al principio, en medio de ensayos más o menos dolorosos. Una multitud de tendencias, contradictorias muchas de ellas, bullen en el alma del adolescente y le tirantean en todas direcciones: tendencias a lo noble, a lo generoso,hasta el heroísmo, junto muchas veces con inclinaciones egoístas, de indolencia, de pereza. Una alegría turbulenta cede el paso a una honda melancolía; a una descarada insolencia, una timidez invencible. Así alternan también la sociabilidad y la tendencia a la soledad; la fe en la autoridad y el radicalismo revolucionario; el impulso aventurero y la tranquila reflexión. Es un ser nuevo que nace enmedio de dolores, los dolores propios de todo nacimiento. La naturaleza se acerca con sus ensayos al centro mismo de la personalidad que está formándose. Y antes de centrarse ve ante sí todos los caminos que le brinda la vida y que le atraen con fuerzas desconocidas.
No se ha visto a nadie que haya designado los comienzos de la adolescencia como años felices, aunque todos recuerden en ellos añosde una alegría desbordante. Y naturalmente el joven que se encuentra en medio de este desorden interior tan complejo, no se comprende a sí mismo y siente un anhelo inmenso de ser comprendido. La educación no puede darse en esta época de la vida sin una comprensión profunda del alma del adolescente. El que lo comprende, por el sólo hecho de comprenderlo influye sobre él porque señala, subraya,afirma en él determinados rasgos entre la multitud de formas contradictorias. Esta comprensión puede rebajar y destruir si acentúa y valoriza a los ojos del adolescente los rasgos menos valiosos; y puede engrandecer, llevarlo aún al heroísmo, si afirma los rasgos nobles y los encausa dentro del plan de la Providencia.
El único método de educación en estos años es la comprensión elevadora; y padres yeducadores no podrán educar por más que amen a los jóvenes si no quieren hacerse cargo de sus problemas, escucharlos vibrando con las preocupaciones de su alma, apoyar con su experiencia más fuerte las debilidades de un alma tierna que lucha como a ciegas.
Comprensión llena de respeto necesita el adolescente. El es medio hombre y medio niño: a veces enteramente niño, y otras enteramente hombre;pero en todo caso exige que se le tome en serio, que se le respete como si fuese un hombre. Susceptible en extremo tiene un sentimiento exagerado de su propia dignidad, que necesita ser tratado con mucha indulgencia. El alma que florece por primera vez solicita tanto más respeto de los demás, sobre todo de los adultos, cuanto que no está todavía enteramente segura de sí.
Tomar en serio aladolescente, penetrar dentro de su alma, respetar su personalidad naciente, comprender sus problemas, orientarlos suavemente, eso es educarlos. El tomar en serio al adolescente es lo que caracteriza la educación inglesa y alguna de las tendencias de la Educación Nueva en lo que tienen de más aceptable. Por desgracia esta comprensión no es el patrimonio innato de todo padre de familia ni de todo educador.Su alma está muy lejos de su propia adolescencia: ha madurado en exceso, como dice Holderlin. Pertenece a otra generación; y cada generación tiene su psicología propia, su manera de ver, su manera de sentir. Por eso es que muchos adolescentes no se sienten comprendidos por sus padres y educadores, no se atreven a acudir a ellos en los momentos difíciles de su vida y han de resolver sólos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida afectiva
  • Vida afectiva
  • la vida afectiva
  • Vida afectiva
  • Ensayo-conflicto que afectan mi vida
  • Ensayo Sobre La Vida Afectiva
  • Trastornos De La Vida Afectiva
  • La Obesidad Afecta Tu Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS