La vida animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la primera diferencia entre el lenguaje humano y las formas de comunicación animal: yo puedo decirle a un amigo que me he comprado un coche, aunque sea mentira. Es decir, puedo mentir a sabiendas deque lo estoy haciendo. El chimpancé puede emitir su grito de alerta aunque no venga un depredador, pero solo si él cree que viene un depredador. Esta capacidad del lenguaje humano, tan útil yexplotada por todos (pero especialmente por un gremio de personas, y no pienso decir cuál, vosotros bien lo sabéis) se llama en lingüística prevaricación.
Otra diferencia fundamental es que los animales nopueden emitir mensajes acerca de algo que esté alejado en el espacio o en el tiempo. Por ejemplo: un chimpancé no puede comunicar a sus semejantes que ayer había un peligro cerca de la manada, o quemañana ya estará preparado para aparearse. Tampoco puede avisar de un leopardo una vez que el peligro se ha alejado lo suficiente como para no constituir una amenaza.
La capacidad creadora del lenguajehumano es otra de las principales diferencias. Una abeja puede alertar sobre un campo de flores, tal vez sobre un peligro, o sobre alguna otra cosa. Pero no puede inventar un mensaje. Solo puedereproducirlo, siempre que esté programado en sus genes.
¿Saben una lengua los animales?
Casi todas las especies animales tienen sistemas de comunicación que son mucho más complejos de lo que puede parecera primera vista. Sin embargo, todos estos sistemas son muy distintos del lenguaje humano. El lenguaje humano tiene propiedades específicas, que son muy distintas de las que encontramos en los sistemasde comunicación animal.
Los gorilas, por ejemplo, no pueden comunicarse acerca de cosas que no están físicamente presentes. Sin embargo, los seres humanos no tienen por qué hablar necesariamenteacerca del aquí y del ahora. No tiene que ser 6/15 32004 Lingüística Gral. y Aplicada 09.25.2006, 11:14.
CAPÍTULO 1. LENGUAJE Y MENTE
siquiera verdadero. Los seres humanos pueden mentir. La propiedad...
tracking img