La vida de garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA DE GARCIA MARQUEZ SEGÚN GERALD MARTIN

Sin duda me confundo muchas veces ,en mi pueblo sostienen claramente que de ninguna manera debemos inmiscuirnos en la vida privada de las demas personas, realmente es asi ,ya que se tipifica una violacion a los derechos a la intimidad de los conciudadanos,pero es inevitable auscultar quizas mas por curiosidad que por la clasica investigacion queameritan los grandes personajes de la historia.
Hoy me encuentro ante un documento extraido del libro “LA VIDA DE GARCIA MARQUEZ SEGÚN GERALD MARTIN” y quedo perplejo y anonadado de creer que un escritor extranjero sepa tanto de nuestro PREMIO NOBEL,GABRIEL GARCIA MARQUEZ,lo que no ocurre con nosotros los colombianos en especial los costeños del Norte de Colombia,donde esta tierra ha sido elespacio magico de nuestro insigne escritor para patentizar todo ese realismo fantastico y que hoy por hoy es nuestro MAYOR ORGULLO ANTE EL MUNDO LITERARIO Y CULTURAL ,desconozcamos tanto de su historia .
Pero me sorprende aun mas,como nosotros como caimiteros nunca hemos reclamado ese momento de la vida de los parientes de Garcia Marquez en nuestro pueblo.
Pues bien,cuenta el escritor en mencionque el bisabuelo de GABO fue don Pedro Garcia Gordon,nacido en Madrid ,España quien al llegar a Colombia tuvo tres hijos,me sorprende uno de ellos,DON AMINADAB GARCIA,este personaje fue procreado nada mas y nada menos que en CAIMITO.Este señor se caso tres veces con mujeres distintas,las cuales les dieron tres hijos,sin embargo conocio tambien a Maria de los Angeles Paternina Bustamante enSincelejo y de esa union nacieron tres hijos mas,los que Don AMINADAB reconocio a pesar no haber contraido matrimonio.Entre esos hijos tuvo a LA NIÑA ARGEMIRA GARCIA PATERNINA,la cual vino al mundo un Septiembre de 1887 nada mas y nada menos que en el Municipio de CAIMITO .
Que maravilla la niña ARGEMIRA GARCIA PATERNINA seria mas tarde la madre de GABRIEL ELIGIO GARCIA,quien posteriomente fue el abuelode GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

En este orden de ideas queda claro,como nuestro REMANSO DE PAZ Y TIERRA DE DIOS entra a formar parte sustancial y protagonica en la vida de nuestro NOBEL DE LITERATURA al ver nacer a su BISABUELO y ABUELA paterna.
Realmente pido disculpa si llego tarde a esta historia,pero para mi es sumamente impòrtante en la vida de CAIMITO o realmente nuestros educadoresdesconocian este pasaje muy significativo tanto cultural como historico.
Para mayor informacion anexo apartes del documento en mencion y muchas pero muchas gracias por atender a este humilde criterio.

“Nicolás Márquez se marchó de la árida capital costera de Riohacha y se instaló en Barrancas mucho antes de ser coronel, pues ambicionaba convertirse en terrateniente, y la tierra era más barata y fértilen los montes que rodeaban esa ciudad. (García Márquez, no siempre fidedigno en estas cuestiones, dice que el padre de Nicolás le dejó allí algunos terrenos.) Pronto adquirió la hacienda de un amigo en un lugar que se conoce como El Potrero, en la falda de la sierra. La hacienda se llamaba

El Guásimo, igual que un árbol frutal de la zona, y Márquez empezó a cultivar caña de azúcar, de la quehacía «chirrinche», un ron de destilación artesanal; se cree que comerció el licor ilícitamente, al igual que la mayoría de los hacendados de la zona. Con el tiempo adquirió otra hacienda más próxima al pueblo, junto al río Ranchería. La llamó El Istmo, porque para acercarse a ella hasta día de hoy hay que vadear algún cauce. Allí cultivó tabaco, maíz, caña de azúcar, frijol, yuca, café y bananos.La hacienda puede visitarse todavía, medio abandonada, con sus edificaciones deterioradas o en algunos casos ya desaparecidas; un añoso mango sigue en pie, cual ruinoso estandarte de familia, y todo el paisaje tropical destila melancolía y nostalgia. Tal vez esta imagen recordada no es sino fruto de la imaginación del visitante, porque sabe que el coronel
Márquez dejó Barrancas bajo una...
tracking img