Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNAVAL
El carnaval es una fiesta que se celebra en febrero, tres días antes de la cuaresma. La palabra carnaval viene del latín (carnevale), compuesta de carne (carne) y vale (adiós). Se refiere a la despedida de la carne por los ayunos y abstinencias de los próximos 40 días. Es decir, es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne (cuerpo), para poder quitarla de la mente ydedicarse al espíritu. Recuérdense que "la carne es débil" :-)
La palabra carnaval ("carnes toleradas" o tolendas) hace referencia a la tolerancia que la iglesia católica concede a sus feligreses antes de iniciar la cuaresma, tiempo antes de la primera luna llena de primavera (semana santa).
- Gracias: Enric Talavera Las palabras de las que se compone este término son carne y levare, es decir quitarla carne (y no carne y vale). El mismo significado tiene carnestolendas, puesto que tolens significa quitar, y no tolerar (ver tole-tole). De hecho la locución latina original completa de Carnes Tolendas es: Domenica Prima Carnes Tolendas, es decir, el primer domingo antes de quitar la carne. Por cierto, en catalán, Carnaval se dice Carnestoltes.
La etimología de carnaval que se propone arriabaes incorrecta por superficial, aunque se haya extendido y se acepte tal como en el dice arriba. Rara vez un "carna" deriva etimológicamente de "carnem". Y "vale" es un simple saludo, no un rechazo o exclusión; en todo caso podría provenir del griego "ballo", que viene a significar "lanzar, echar fuera" o del latín "levare". Cierto que en italiano, creo, se dice "carnevale", pero... Hay otroargumento sociológico o antropológico: el Carnaval es la época del año donde más se propicia el consumo de carne. Carnaval no es el Miércoles de Ceniza, que es cuando la Iglesia prohíbe el consumo de carne, sino el periodo anterior y precisamente tal acepción va en contra de ello. El asunto va por otros derroteros, el de la apropiación de la Iglesia de tradiciones anteriores, celtas o latinas,celebraciones que tendían al desenfreno y al consumo desproporcionado de alimentos: en este sentido más me inclino por las celebraciones en honor de Carna, hija de Helerno (kalendas de febrero), diosa de las habas y el tocino (ver Ovidio, Fastos, VI, 129). Para quien quiera saber puede revisar C.Gaignebet "Le Carnaval", Altafulla Editorial, 1984 y a Ph. Walter "Mitología Cristiana: fiestas, ritos y mitosde la Edad Media", Paidós Diagonales 2004.
- Gracias: Pablo Heras Alonso En la antigua Roma la celebración por la llegada de la primavera coincidía con el arribo del dios de la vegetación, deidad que estaba asociada a los periodos agrícolas y a la sexualidad, así, Baco se hacía presente, venía del mar y llegaba montado en un suntuoso carro alegórico que semejaba un navío. A esta festividad se leconocía como carrus navalis, más tarde esta palabra se convertiría en carnaval. En el medioevo se pretendió cristianizar la festividad y quisieron hacer derivar la palabra carnaval de carne-levare, al insinuar que equivalía a un adiós a la carne, muy apropiado antes de iniciar la cuaresma y con ello la abstinencia. Fuente: "Tiempo sagrado" México: Planeta, 1992. Gracias: Benjamín Salvo AguileraA los antiguos romanos les gustaban las fiestas de primavera. "Valentín", por ejemplo viene del latín Valentinus, derivado de valens "valiente/fuerte". Al igual que bacanal, está relacionado con una fiesta de amor, naturaleza y fertilidad. El día de los enamorados o sea "San Valentín" es una evolución de la Lupercalia, un festival romano en honor a la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Bueno, nosolo celebraban al primavera, si no también la poda ver puta.
"Mardi Gras", el carnaval que se celebra en Nueva Orleáns, viene del francés y literalmente significa "Martes Gordo". Es una referencia a la comilona que se hace un día antes del Miércoles de Ceniza.

Escuela Máximo Gómez y del Fundo realiza carnaval. | |

|
Sábado, 19 de Febrero de 2011 16:01 |
Elpoderbanilejo.comLa...
tracking img