La vida de ivan boesky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

ETICA PARA VIVIR MEJOR (Ivan Boesky)

Podemos llevar una vida ética, sin que eso signifique autosacrificio. El problema es que la mayoría de personas tienen una idea errónea de lo que significa llevar una vida ética (sistema de reglas que prohíben hacer ciertas cosas), por eso llevan una vida centrada en sus propios intereses, lo cual es algo contraproducente.
Llevar una vida ética esreflexionar sobre cómo vivimos e intentar ser consecuentes con los resultados de esa reflexión.
Boesky se aprovechó de la información privilegiada que le pasaba Dennis Levine para poder obtener un sustancial beneficio económico, a esto se le llama la elección radical, la cual podríamos identificar cuando la ética y el interés propio se ven enfrentados. Bajo esta condición, son los propios valoresfundamentales los que están en juego. Por otra parte debemos entender que también existen las elecciones restringidas, que son aquellas que se realizan desde el interior en un marco o conjunto de valores que se dan por sentados; y que permiten la elección consiente de encontrar los mejores medios para lograr el propósito establecido. En una elección radical podemos elegir entre diferentes formasde vida: una en la que el interés propio es lo primero, otra cuando lo es la ética o quizá optemos por un compromiso entre ambas. Todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas afrontamos este tipo de decisiones, incluso en el caso que nunca sintamos la tentación de ganar más dinero de forma poco ética, tenemos que decidir hasta qué punto vivimos para nosotros mismos y hasta qué puntopara los demás.
En los tiempos actuales, nosotros consideramos que el mundo de los negocios es altamente competitivo, una simple decisión puede influir en el destino de empresas, capitales y personas, haciendo que empresas muy grandes quiebren o empresas pequeñas logren un gran salto. Estas decisiones pueden ser de variada gama, pero hay cierto tipo de decisiones como la tomada por Boesky que seconvierten en infracciones éticas.
Las infracciones éticas tienen un origen diverso entre estos se pueden encontrar la codicia, el miedo, la falta de información, la ignorancia, etc. Muchas de estas razones hacen que los grandes tomadores de decisiones atenten contra su futuro, los intereses de los accionistas o el de la sociedad en conjunto.
Iván Boesky era un importante arbitrajista en ladécada de los ochentas, el controlaba una gran cantidad de dinero por lo que se decía que “podía lograr que cualquier presidente de una empresa saliera del lavabo para hablar con él a las siete de la mañana”, Boesky no solo era una persona importante en el mundo de los negocios, sino también en la sociedad, él tenía un futuro económico holgado asegurado y se rumoreaba que abrigaba ambicionespolíticas.
Estas consideraciones nos llevan a reflexionar sobre lo siguiente: Que es lo que impulsó a una persona con una vida tan “perfecta” tomar una decisión inadecuada tratando de ganar más dinero de manera no ética y perderlo todo o al menos casi todo. Boesky hizo un trato con Levine un importante trabajador de Drexel Burnham Lambert (era una importante empresa que participaba directamente en laadquisición de empresas por medio de ofertas públicas de acciones), para recibir información privilegiada a cambio de una comisión que era un porcentaje de las ganancias de Boesky cuando usaba la información privilegiada que Levine le transmitía. En el resumen que leimos logramos identificar que ambos personajes llegaron a un extremo de formalizar el contrato en un documento físico, no obstante, alanalizar esa decisión nos llenamos de intriga y nos preguntamos: ¿Qué era lo que pasaría por la cabeza de Boesky en el momento que le propuso a Levine el trato?, ¿Qué fue lo que Levine habrá pensado cuando Boesky le Hizo el trato?. Según algunas investigaciones que realizamos en torno a la vida de Boesky pudimos conocer que se había sentido verdaderamente ofendido en lo más fondo de su ser...
tracking img