La vida de las focas en el playa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Designopatagonia
El equipo está conformado por los diseñadores industriales Manuel Rapoport y Martín Sabattini.
El primero, oriundo de San Carlos de Bariloche, se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba, vivió un tiempo en Barcelona donde trabajó para dos estudios de diseño y arquitectura y cursó la maestría de gestión ambiental también en la U.N.C. Escalador por naturaleza.
El segundo,cordobés de nacimiento pero patagónico por opción, se recibió en la misma escuela que Rapoport realizando como trabajo final una investigación en el aprovechamiento y revalorización de la madera de Algarrobo como recurso de desarrollo de zonas marginales en Traslasierra, Córdoba. También colaboró en el proyecto de apoyo de Diseño Industrial al Artesanado del norte cordobés. Pescador nato y atadorde moscas.
En el taller trabajan Sebastián Sisto y Juan Giandana.

Tenemos una concepción optimista del diseño argentino, de su valor estético y social como medio de afirmación de nuestra cultura. Para ello, creemos en la utilización de tecnologías más apropiadas a nuestra realidad, en la revalorización de los recursos materiales de la región y en el cuidado del medio ambiente.  Consideramosfundamental recuperar, conservar y potenciar los conocimientos y el “saber hacer” de nuestra gente, incorporándolo al diseño regional.  Patagonia, tierra plena de viento, cielo, desierto y montaña nos da un amplio vocabulario en materiales: las piedras pulidas por los ríos de la Cordillera, las maderas de la Lenga, el Radal y el Ciprés, las tejuelas de antiguas construcciones o el cuero de corderode la Estepa.  Es además, tierra de historias sorprendentes donde conviven pueblos originarios, descendientes de pioneros e integrantes de diversas colectividades.  Toda una riqueza que se manifiesta en nuestro trabajo: desde muebles contemporáneos, luminarias o accesorios de decoración, hasta objetos únicos.  Por otra parte nuestro diseño es flexible, se adapta a las necesidades del cliente(usuario) a través de trabajos a pedido, receptando sus inquietudes para plasmarlas en los objetos.  Así recuperamos, de alguna manera, la forma en que antiguamente el artesano elaboraba su trabajo a medida de las necesidades del cliente.


“Las profesiones proyectuales son las últimas a las que se les permitiría tener una actitud derrotista, una actitud plañidera de no intervención. Se requierentodos los instrumentos de la inteligencia proyectual para hacer frente a una situación que se presenta con aspecto de extrema emergencia, emergencia que el diseño industrial debe contribuir a superar con respuestas concretas.” >Gui Bonsiepe

Constantemente cuestionamos nuestra actividad, y de esta autocrítica surgen tanto ideas para mejorar nuestros diseños, como acciones afuera del estudio quesirven para ir brindando soluciones a problemas sociales y ambientales.




Nuestros procesos creativos están regidos en gran medida por las materias primas disponibles en la zona: desde las maderas de especies autóctonas como la Lenga (Nothofagus pumilio), el Coihue (Nothofagus dombeyi), el Radal (Lomatio hirsuta),o el Ciprés (Austrocedrus chilensis); la Caña Colihue (Chusquea culeou); lapiedra proveniente de canteras y costas de lagos y ríos; hasta el cuero de chivo y oveja curtido a mano en la estepa patagónica.
Cada una de nuestras piezas es única dadas las características de la materia que empleamos. Los recursos tecnológicos y humanos de nuestro medio nos permiten volcar en nuevas configuraciones y usos estos materiales, así, logramos presentar objetos que conservan la calidez delos materiales nobles y la huella del “hecho a mano”, y nos permite acercarles a ustedes un pedacito de nuestra patagonia.


Reciclaje de materiales
Con la excusa de estar construyendo una casa (y en ella nuestro estudio) desarrollamos unas tejuelas hechas con latas de tomate triturado de 8 litros que normalmente se tiran a la basura.
[pic] [pic]
Hicimos una máquina plegadora muy simple...
tracking img