La vida de las ovejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuidado de las ovejas y cabras – 20/26 – Fred H. Wight
octubre 22, 2008 in 1.0. MODULO BIBLICO I, 1.3. ESCENARIO BIBLICO
Etiquetas: El cuidado de las ovejas y cabras, ESCENARIO BIBLICO,Fred H. Wight, Vida Pastoril

Vida Pastoril: El cuidado de las ovejas y cabras
Ovejas en la tierra de Israel. Desde los tiempos de Abrahán hasta la actualidad, han abundado las ovejas en la Tierra Santa. Através las centurias, los árabes de las tierras bíblicas grandemente dependientes de las ovejas para su vida.
Los judíos de los tiempos de la Biblia fueron primeramente pastores y agricultores pero nunca abandonaron por completo la vida pastoril. El gran número de ovejas que se crían en la tierra puede entenderse cuando se piensa que Job tenía catorce mil ovejas (Job. 42:12) y el rey Salomón en ladedicación del templo sacrificó ciento veinte mil ovejas (1 Reyes 8:63).
Ovejas cola-gorda, la variedad más común. La oveja cola gorda proveé una reserva de fuerza para la oveja, de la misma manera que la joroba del camello lo hace para este. Hay energía en la cola. Cuando la oveja es llevada al rastro esa cola gorda es muy apreciada. La gente comprará la cola, o parte de ella, para usarla en elguisado. Que esta variedad de ovejas se producía en los tiempos antiguos se ve por las referencias en el Pentateuco a la cola gorda de las ovejas.
“Luego tomaría del carnero el sebo y la cola, y el sebo que cubre los intestinos” Ex. 29:22). “La cola entera, la cual quitará a raíz del espinazo” (Lev. 3:9).
EL PASTOR
Con frecuencia el más joven en la familia es el pastor. El niño más joven de lafamilia viene a ser el pastor de las ovejas, especialmente cuando el labriego árabe es tanto pastor como agricultor de grano. Como el mayor va creciendo, transfiere sus energías de cuidador de ganado para el ayudar a su padre a arar, sembrar y levantar la cosecha, por eso pasa la tarea de pastor al niño más joven que él. Y así el trabajo se pasa del mayor al menor de todos y éste viene al pastor.Tal debe haber sido la costumbre cuando Isaí crió familia de ocho hijos. “Dijo Samuel a Isaí: ¿Hanse acabado mozos? Y él respondió: Aún queda el menor, que apacienta las ovejas” (1 Sam. 16:11). David, siendo el más joven de los ocho hijos vino a ser el pastor de la familia. Sus experiencias como menudo las usó para ilustrar sus hermosos salmos. El Salmo del pasor, escrito por él, ha venido a ser elmás clásico de las edades.
El vestido de un joven pastor árabe es una sencilla túnica de algodón con un cinto de cuero en derredor de su cuerpo, y su vestido superior llamado aba es frecuentemente de pelo de camello, como lo era el de Juan el Bautista (Mat. 3:4). El aba mantiene al joven en calor, le sirve como impermeable, y por la noche lo usa como frazada en la cual se envuelve por lasnoches.
La bolsa del pastor. Esta es un saco hecho de piel seca. Cuando sale del hogar y se va a cuidar las ovejas, su madre le pone en él pan, queso, frutas secas y algunas aceitunas. Fue dentro de este saco que David puso las cinco piedras lisas cuando fue a la batalla contra Goliath (1 Sam. 17:40).
La vara del pastor. Esta es semejante a la macana de un gendarme. A menudo se usan de madera deencino teniendo una bola en el extremo. En esta bola algunas veces se hincan clavos para hacer de ella una arma mejor. Es muy útil para la protección, y ningún pastor irá sin ella. Sin duda alguna David usó esa vara para proteger sus ovejas de los animales feroces (1 Sam. 17:34.36). El menciona a ambos, la vara y el cayado, en el Salmo del Pastor (Sal. 23:4).
El profeta Ezequiel se refiere a lacostumbre de pasar las ovejas bajo la vara del pastor con el propósito de contarlas e inspeccionarías: “Y os haré pasar bajo de vara” (Ezeq. 20:37). La ley de Moisés habla de diezmar el ganado con un propósito específico en determinado tiempo. “Y toda décima de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, la décima será consagrada a Jehová” (Lev. 27:32). Para hacer esto, los escritores judíos...
tracking img