Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duelo como parte de la vida
"Interiormente yo vivía demasiado mal conmigo mismo para soportar por mas tiempo esa fractura entre lo que era y lo que parecía ser: dado que no me reconocía en lamirada del Otro y que además no existía en mi propia mirada ¿dónde y como podría verme bien?"
PIERRE REY.
Esta frase que leí hace un tiempo en una novela del escritor francés P. Rey me hizo pensar enlo difícil y casi diría imposible, que nos parece a veces la posibilidad de soportar la vida.
Recordé, también, mis primeros pasos por el hospital publico en la década del 80, encontrarme conpersonas, personas que me contaban su sufrimiento, yo en aquel tiempo era anónima.
Había comenzado un Análisis con un muy buen analista, (me habían dicho), así como mi formación como psicoanalista, estoes: practica clínica, supervisiones de dicha practica, y presentación mis trabajos en cuanto congreso o encuentro entre Analistas ocurría.
Tanta intensidad daba resultado.
Recuerdo otra cita de lanovela de Rey: "Cuando me recetan un antibiótico ignoro por completo el nombre y la dosificación de los ingredientes que contiene. Me limito a comprobar que me baja la fiebre. Y existe la misma relaciónde causa efecto en el análisis: eso funciona.
En el momento en que uno es capaz de verbalizarlos, los síntomas neuróticos que habían llevado al paciente hasta el diván se desvanecen". P. ReyRecuerdo una paciente que desbordada de angustia y miedo, y con síntomas corporales como eneurésis e insomnio, pensaba en el suicidio como corte definitivo a su tortura.
Luego de un tiempo de entrevistas,recordó algo que ella creía un deber, y no algo significativo: había dormido junto a su madre durante toda la enfermedad agonizante de esta.
Otro paciente que me fue derivado por clínica medica: élpensaba que iba a morir de un ataque cardiaco, su angustia lo paralizaba de día, y no lo dejaba dormir de noche.
La relación con su madre era de mucha culpa. Cuando pudo verbalizar la frase que su...
tracking img