La vida de pi

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ssaddafasdfasdfasdisdkfjhaslñdjfhalksjdhfa
asdlfkjaslñdkj
asñldkfjaslñdkjfasldkfjas´lkdjf
primera parte comienza el 22 de marzo y concluye el 18 de junio del mismo año. En cuanto al resto del texto, los daos no son tan concretos, pero podemos dilucidar que se desarrollan dos o tres meses. Además, habremos de precisar que en la primera parte el tiempo avanza con mucha más lentitud, pero en elresto del texto la acción se acelera.

VII. Estilo

Juan Valera convive con múltiples corrientes literaria, como el fin del romanticismo, el realismo, el naturalismo y el comienzo del modernismo, y se sitúa entre ellas. Así, su estilo es moderno, escogido y cuidado, incluso algunas veces ligeramente arcaico, prestándole gran atención; y todas estas características son más propias delromanticismo, que da mayor importancia a la forma. Pero a su vez, a pesar de estar cuidado, el registro es estándar y en él no encontraremos grandes palabras incomprensibles, sino cuidado leguaje de loa más entendible.

Utiliza también la polifonía, aunque no es muy acuciada puesto que la mayoría de los personajes pertenecen a la misma clase aristocrática. Por ello no es demasiado destacable lavulgaridad del discurso de Antoñona.

VIII. Valoración crítica

Juan Valera mezcla a lo largo de toda su obra el esteticismo, que espolea la creación del arte por el arte, con el único objetivo de hacer obras bellas que hagan deleitarse y entretenerse a aquellos que disfruten de ellos, con el realismo, que le hace escoger ambientes reales y narrar hechos verosímiles. Y estos son los dos objetivos quepersigue en la obra Pepita Jiménez.

En cuanto al esteticismo cabe destacar las características literarias y estilísticas de la obra. De este modo, Juan Valera se distrae en el estilo de los ideales más puramente realistas y le otorga mayor atención y cuidado. De este modo crea una obra de una gran belleza estética. Al carácter artístico de la obra también contribuyen los ambientes y lospersonajes idealizados; como la casa de Pepita que describe como “[…] patio enlosado y con columnas, las salas y demás habitaciones señoriles […]”, o la misma Pepita Jiménez, de quien dice que “[…] Se conoce que cuida mucho sus manos y que tal vez pone alguna vanidad en tenerlas muy blancas y bonitas, con uñas lustrosas y sonrosadas […]”, y “[…] las manos de esta Pepita, que parecen casi diáfanas como elalabastro, so bien con leves tintas rosadas, donde cree uno ver circular la sangre pura y sutil, que da a sus venas un ligero viso azul; estas manos, digo, de dedos afilados y de sin par corrección de dibujo, parecen el símbolo del imperio mágico, del dominio misterioso que tiene y ejerce el espíritu humano […]”, y que “[…] posee una distinción, que la levanta y separa de todo cuanto la rodea[…]”.

Por ello y numerosos recursos estilísticos como el símil de las manos de Pepita Jiménez con el alabastro al que anteriormente me hube referido, podemos decir que esta obra cumple, sin excesos, los cánones del esteticismo.

Pero en lo referente al contenido la obra se aproxima más al Realismo, situando las acciones en lugares reales y verosímiles vistos por gran parte de los lectores. Además, encuanto al ambiente, diremos que el detallismo, típico del realismo, con que describe la zona y los espacios se debe a que Juan Valera escoge Andalucía, tierra natal suya. Pero también los personajes son reales y reflejo de las personas existentes en la realidad. Y todo este realismo se ve acrecentado por ciertas características, como las detallistas descripciones, sobre todo las referidas a lospensamientos y sentimientos de Pepita Jiménez, y más exhaustivamente a los de Luis, en las que emplea extensos textos en que proliferan adjetivos relacionados con el tema de los propios sentimientos y pensamientos como: ingenuidad, preocupación, dolor, pesadumbre…

También dice el autor con objeto de otorgar mayor veracidad a lo que cuenta que él solamente ha limitado a transcribir cartas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de Pi
  • la vida de pi
  • la vida de pi
  • VIDA DE PI
  • La Vida De Pi
  • La vida de Pi
  • La vida de pi
  • La Vida De Pi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS