La vida de sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
San Francisco-Edo Zulia
Misión Sucre

Realizado por:
Nairoby Peñaloza
Beazaly Chacin
Dainelys Viña
Dayana Ortiz
Maira Marulanda
Adarelis Soto
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1651en San Miguel Nepantla Ciudad deMéxico ,Murió  el 17 de abril de 1695 a causa de una epidemia llamada tifoidea es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria que es común en muchos países del mundo. En 1952, el descubrimiento de un acta de bautismo que supuestamente pertenecía a Sor Juana, retrasó la fecha de nacimiento de la poetisa a 1648. Según dicho documento, Juana Inés habría sido bautizada el 2 dediciembre de 1648. 
Aunque se tienen pocos datos de sus padres, se sabe que nunca se unieron en matrimonio legítimo Sus padres fueron Isabel Ramírez de Santillana y
Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, Sor Juana fue la menor de las tres hijas —María, Josefa y Juana Inés— procreadas por sus padres. Su madre, al poco tiempo, se separó de su padre y procreó otros tres hijos con Diego Ruiz Lozano, aquien tampoco desposó.

Su niñez
Su nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez ya que fue hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje. 

Fue criada por su abuelo materno Pedro Ramírez, en la cercana hacienda de Panoayan. La niña pasó su infancia entre Ameca meca, Yecapixtla,  donde su abuelo tenía una hacienda. Allíaprendió náhuatl con los esclavos de las haciendas de su abuelo, donde se sembraba trigo y maíz. El abuelo de Sor Juana murió en 1656, por lo que su madre tomó las riendas de las fincas. Asimismo, aprendió a leer y escribir a los tres años al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre.
Pronto inició su gusto por la lectura, pues descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionóa los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Su afán de saber era tal que intentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre, puesto que las mujeres no podían acceder a ésta. Se dice que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su propio cabello si no la habíaaprendido correctamente, pues no le parecía bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si carecía de ideas
A los ocho años, entre 1657 y 1659, ganó un libro por una loa compuesta en honor al Santísimo Sacramento, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva Españapor su erudición (saber) y habilidad versificadora (componer versos)

Adolescencia
Juana Inés vivió con María Ramírez, hermana de su madre, y con su esposo Juan de Mata. Posiblemente haya sido alejada de las haciendas de su madre a causa de la muerte de su medio hermano, o bien, de su abuelo materno. Aproximadamente vivió en casa de los Mata unos ocho años, desde 1656 hasta1664. Entoncescomienza su periodo en la corte, que terminará con su ingreso a la vida religiosa.
Entre 1664 y 1665, ingresó a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera. La virreina, Leonor de Carreto, se convirtió en una de sus más importantes mecenas.(patrocinador de artistas o literarios) El ambiente y la protección de los virreyes marcarán decisivamente la producción literaria de JuanaInés. Por entonces ya era conocida su inteligencia y su sagacidad, pues se cuenta qué, por instrucciones del virrey, un grupo de sabios humanistas la evaluaron, y la joven superó el examen en excelentes condiciones.
La corte virreinal era uno de los lugares más cultos e ilustrados del virreinato. Allí Solían celebrarse fastuosas tertulias (es una reunión, informal y periódica, de gente...
tracking img