La vida de vicente rocafuerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de
Vicente rocafuerte
Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano.- fue político, diplomático y escritor ecuatoriano. Nació en 1783, en la ciudad de Guayaquil, Presidencia de Quito (actual Ecuador), parte del entonces Imperio español; y murió en Lima (Perú) en 1847. Fue presidente de la República desde 1835 hasta 1839.
Es una de las figuras más significativas de la historia del Ecuador,siendo uno de los principales artífices y constructores de las bases orgánicas de esta República.
Huérfano de padre de corta edad, cursó sus estudios primarios con profesores privados y en 1800 fue llevado por su tío Jacinto Bejarano a Europa. Primero estuvo en el Colegio de Nobles Americanos de Madrid, institución en la cual decidió abrazar la carrera militar. Tiempo después complementó suformación humanística en el colegio de Saint-Germain-en-Laye, a cuatro leguas de París, en la cual estudió lenguas clásicas y modernas, condición que le permitió leer varios autores clásicos en sus lenguas originales; allí, tuvo por condiscípulos a miembros de la juventud más florida de Francia y fue introducido en la familia de Napoleón por ser compañero de su hermano Jerónimo, de su primo CasaBlanca, de los Bonafous sobrinos del famoso General Murat, Príncipe de Benevento.
En 1803, se encontró con Simón Bolívar, Carlos Montúfar, Cabal y Toro, con quienes hizo estrecha amistad. También conoció a jóvenes sabios como Humboldt y Bonpland en 1804, año en que admiró en persona a Napoleón, con motivo de su solemne coronación en Norte Dame.
De regreso a su país, entabló relaciones con lospróceres del 10 de agosto de 1809 de Quito y fue elegido alcalde de Guayaquil.
En 1810, fue electo Alcalde Ordinario de 1er. voto del Cabildo, más, Cucalón se opuso y tras otro ruidoso pleito, la Audiencia sentenció a favor de Rocafuerte, cuyo grupo obtuvo a la postre que el Virrey Abascal le removiera de la Gobernación de Guayaquil.
En 1811, fue electo Procurador General pero no aceptó. En 1812, salióDiputado por la provincia de Guayaquil a las Cortes de Cádiz, viajó por el cabo de Hornos y visitó primeramente Inglaterra donde se encontró con los hermanos mexicanos el Marqués del Apartado y el Barón de Fagoaga, que lo convencieron de visitar Francia, Noruega, Suecia y Finlandia. Al final arribaron a San Petersburgo, capital del Imperio ruso, y fueron presentados a la Emperatriz, quien losrecibió con benevolencia y los invitó dos veces a compartir su mesa con el príncipe heredero Nicolás y otros cortesanos.
En 1814 estaban de regreso en Madrid. Allí ingresó a la masonería y en unión del Diputado mexicano Ramos Arizpe se unió al grupo liberal de las Cortes que aceptaba la idea de la emancipación de América como un mal necesario; sin embargo, en Mayo de ese año, Fernando VII se declarómonarca absoluto, disolvió las Cortes y dispuso la prisión de algunos Diputados. Días después Rocafuerte fue citado como Diputado peruano a casa del Conde de Florida Blanca para ultimar los detalles del besamano al Rey. Rocafuerte y el Diputado de Arequipa Mariano Rivero, protestaron indignados y se negaron a concurrir a tan humillante como absurda ceremonia y el mismo día del besamano, visitarona sus compañeros presos en la cárcel de Corte. Pasada una semana, fueron informados que el Ministro Lardizábal había fulminado el decreto de arresto en sus contras. Entonces avisó a Rivero, pero éste no le hizo caso ni se escondió, cayó detenido y allí lo mantuvieron hasta 1820 en que fue libertado por el grito de los Generales Riego y Quiroga.
Rocafuerte, en cambio, había logrado huirdisfrazado por los Pirineos a Francia, en donde emprendió diversos viajes por el sur de ese país. En Italia, visitó Roma, Nápoles, se extasió frente a la naturaleza y fue presentado a numerosos liberales.
En 1816 logró embarcarse para La Habana, y de allí pasó a Guayaquil, donde se dedicó a arreglar sus asuntos y a dar clases de francés, imponiendo a sus alumnos la lectura de autores franceses de corte...
tracking img