La vida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida doble
La duplicidad es una forma de libertad, quizá es por esto que Venecia es la ciudad mítica del amor, posee más belleza equivocada de la aventura, que flota sin raíces en la vida,pequeños callejones íntimos, canales oscuros o majestuosos que, en movimiento, no parecen ir a ninguna parte, no tienen una finalidad precisa más que la de su circularidad sin fin.
Hermes el Diosviajero, paradigma de la astucia. Es hábil, fugaz. Se niega a quedar sometido por un estado fijo y, por el contrario, se dedica a desestabilizarlo. ¡Hermes y sus pies alados! Para posarse en el suelo, yalas para huir cuando el instinto de aventura. La figura compagina perfectamente con la del antifaz veneciano, figura de la astucia y la duplicidad.
He aquí una metáfora significativa. cada uno de esosbarrios se abre a un espacio ilimitado. Su extensión es el mundo entero. No por nada, mucho antes de la avalancha turística, Venecia fue encrucijada comercial, militar, intelectual y artística, suincreíble apertura por la cultura que invita a la reflexión.
Ya sea para ir a trabajar, para andar de turista, para pasear el desembarcadero simboliza un ritual, para los habitantes locales es undeambular estático, para los demás una especie de andanza imaginaria, La ciudad flotante tomada como metáfora de un mundo transitorio o una vida “doble”.
Al ser una ciudad mítica, irreconciliableentre el sedentarismo y la vida errante, lo original y lo limitado, el aspecto dual de la vida, lo hueco para desplegarse y reconfortarse, y una apertura hacia donde crecer y desarrollarse, comienza labúsqueda iniciática que es la existencia.
Comienza esa búsqueda iniciática que es la existencia. Desde ese punto de vista, la sabiduría popular francesa que afirma que uno es producto de su infanciade la misma manera que lo es de un país, puede fácilmente invertirse, o más exactamente, intensificarse: hay una relación inquebrantable entre “infancia” y “país”. Ambos señalan el inicio de la...
tracking img