La vida en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN EGIPTO:
IMPORTANCIA DEL RÍO NILO:
Egipto está ubicado en el nordeste del continente africano, al este del desierto del Sahara. Su territorio es atravesado por el río Nilo, sin el cual la vida sería prácticamente imposible. Este río producía una gran inundación todos los años y, al bajar las aguas, dejaban sobre el desierto una capa de cieno (tierra) fértil que era aprovechado par laagricultura. Por ello fue posible el desarrollo de una civilización. Se construyeron canales, diques y otras obras para aprovechar el agua de las crecidas y distribuirla de la mejor forma posible.
EL "HIJO DEL SOL":
En Egipto el gobernante de mayor poder recibía el nombre de Faraón y era considerado como un Dios porque pensaban que tenía un origen divino, era el "Hijo del Sol". Al morir el poderera transferido por herencia a su hijo primogénito (el hijo mayor). Era un monarca absoluto, hacía lo que él quería sin dar cuenta a nadie de sus actos; todo el pueblo le obedecía ya que era el amo de la vida y la muerte. Tenía todos los poderes: el legislativo (dictaba las leyes), el ejecutivo (jefe del ejército, daba órdenes a todo el pueblo sobre todos los temas), el judicial (juzgaba deacuerdo a su propio saber) y religioso (era el sacerdote máximo por ser el "Hijo del Sol"). A él le pertenecían todas las riquezas, tierras y minas bajo su dominio.
EL PUEBLO:
El hombre común era el campesino. Trabajaba siempre a orillas del río Nilo recogiendo las cosechas del dueño de la tierra, conduciendo el ganado a pastar, pescando... Es posible que él, su esposa e hijos vivieran mal, conhambre y enfermedades en las épocas de escasez, las cuales pensaba eran obra de los dioses. Su padre fue campesino y su hijo también lo sería. Su vida era peor (por lo sacrificada) que la de un artesano, un comerciante urbano o un esclavo al servicio de un noble (aunque no tuviera libertad). No recibía educación en las escuelas ya que allí sólo podían asistir algunos nobles, estudiantes para sacerdotey los escribas (encargados del cobro de los impuestos y del entendimiento de la complicada escritura jeroglífica).
|[pic] |[pic] |
|Féretro egipcio |Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino |

[pic]ACTIVIDAD
En grupos respondan las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué, a pesar de ser un desierto, era posible la vida en Egipto?.
2. Completar las características que tenía el Faraón (caracterizar las que faltan):
a. Origen divino.
b. Poder absoluto.
c. Etc.
3. Completar las funciones del Faraón (poner las funciones que faltan):
a. Jefe del ejército.
b.Máximo sacerdote.
c. Etc.
4. ¿Existía el matrimonio?. Si existía... ¿entre cuántas personas?.
5. ¿La herencia era importante?, ¿por qué?.
6. ¿Quiénes comían gracias al trabajo del campesino?.
7. ¿Qué recibía el campesino del resto de los grupos sociales?.
8. ¿Quiénes vivirían en las ciudades?.
[pic]
 
LAS CIUDADES:
Se ubicaron sobre los márgenes del río Nilo paraasegurarse una buena provisión de agua necesaria para poder vivir. Las más importantes fueron Tinis, Menfis, Tebas y Sais porque desde allí, según las épocas, el Faraón gobernaba a todo el reino. Las ciudades eran el centro administrativo, económico y cultural de las diversas regiones; allí vivían los funcionarios, se comerciaban bienes producidos por los campesinos y artesanos y se realizaban lasactividades culturales más desarrolladas (por ejemplo, la educación de nobles, sacerdotes y escribas).
En las ciudades se establecieron los talleres industriales ya que al necesitar muchos obreros, éstos tenían que vivir cerca del lugar de trabajo. En las ciudades vivía mucha gente.
LA RELIGIÓN:
El pueblo egipcio era politeísta (poli = muchos y teísmo = creencias), palabra que significa que...
tracking img