Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Culiacán
Ing. En Sistemas Computacionales

Temática del Ensayo: Tecnologías Robóticas, Una Maravilla en la Medicina

Asignatura: Taller de Investigación I

Alumna: Judith Guadalupe Barrios Hernández

Instructora: Angélica Ramírez Salazar

Día de Clases: Viernes

Horario: 11 Am- 1 Pm
Culiacán, Sinaloa a 7 de mayo del 2010

TECNOLOGIAS ROBOTICAS, UNAMARAVILLA EN LA MEDICINA

La tecnología es el reflejo del fanatismo del hombre por sobrevivir.

Anónimo

RESUMEN

La investigación que se ha desarrollar y que es de mi interés es con la finalidad de conocer cuáles son las dimensiones de la tecnología robótica en el área médica, tratar pues, puntos como el saber en qué situaciones son utilizados, que tan seguros son los robots en el uso decirugías, que tipo de cirugías u operaciones se realizan con ellos, y en lo particular un subtema de la robótica aplicada a la medicina que tiene mi mayor ponderación en cuanto interés es la de miembros robóticos.
Sin duda un área que en lo personal me es realmente fascinante de investigar es la de ingeniería biológica siendo más específicos el tema de órganos artificiales, lo cual nosdemuestra que el hombre no tiene límites cuando se trata de ir en busca de la supervivencia humana. Además se aborda el uso de robots en la preparación y educación de estudiantes de medicina.

¿Por qué utilizar robots en la medicina?

Primeramente hay que entender y tener claro el concepto de un robot, “un robots es una maquina electromecánica que es capaz de realizar tareas de forma automática, yasea de acuerdo a supervisión humana directa, o a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales” (Bosques, 2007).
La tecnología desde sus inicios sin duda ha tenido mucho auge en todos los aspectos donde esté involucrado el ser humano cambiando estilos de vida e imponiendo nuevos paradigmas. La medicina ha tenido cambios muy agigantados y favorables con la ayudade las nuevas tecnologías programadas (robots) haciendo más fáciles y seguros los procesos a los pacientes. Según Fernández Rodrigo (2010), son varios los motivos por los cuales nace la necesidad de incluir tecnologías robotizadas en la medicina las más destacadas que menciona son la velocidad, precisión, repetitividad, fiabilidad y buena relación costo/rendimiento. En lo personal consideroque los costos de estas tecnologías aun no están en posibilidades de uso para las personas que pertenecemos a países en vías de desarrollo ni aun así para quienes pertenecen a países de primer mundo, estas maravillas solo están al alcance de muy pocas personas que cuentan con las facilidades económicas de solventar esos servicios.
La bondad tecnológica resultado del ingenio del hombre tambiénha permitido que personas que han perdido alguna extremidad puedan hacer sus vidas de la forma más cerca a la normalidad, permitiéndoles volver a realizar sus actividades cotidianas por medio del uso de partes robóticas, mas sin embargo volvemos a caer en la misma problemática de costos que representa gozar de estos servicios cuando se necesita.
Cabe mencionar que cuando una tecnología es reciénlanzada al mercado su precio es elevado pero este cae de inmediato cuando esa tecnología es reemplazada por otra de mayor novedad y así sucesivamente se sigue la cadena, pero en este caso en particular de la tecnología robótica aplicada a la medicina no se da tanto estas variantes por que el cuerpo humano es muchísimo más complejo que un celular u ordenador y requiere de mayor investigación yexperimentación ya es el “circuito” más elaborado y el mas funcional que puede haber. A pesar de esa desventaja la aportación que quiero dejar documentada es que personas como yo se den cuenta de que tan bondadosa y pura puede ser el uso de la tecnología y lo mucho que puede hacer por la humanidad cuando se sabe utilizar de forma inteligente y en general para que conozcan del tema que realmente es...
tracking img