la vida en el imperio

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA VIDA EN EL IMPERIO
Las diversas tribus que componían el pueblo azteca estaban unidas por lazos de parentesco y por el náhuati, su lengua común. Se agrupaban en clanes o calpullis. Tenían dos autoridades máximas: un jefe supremo o Tlacatechutli, cuyas funciones eran de carácter militar, y un jefe político o Cihuacóatl.
La sociedad se dividía en clases que cumplían distintas funciones: lanobleza, el pueblo, los servidores o esclavos y los mercaderes, que constituían un grupo social aparte. El soberano era elegido, por tradición dentro de una misma familia. Los restantes títulos nobiliarios no eran de carácter hereditario: se obtenían por las virtudes propias. El pueblo distribuía sus tareas entre el comercio, la joyería, la alfarería, la tejeduría y la actividad guerrera. Losservidores o esclavos eran prisioneros de guerra, hijos vendidos por sus padres o voluntarios. Muchos de ellos eran destinados a los sacrificios humanos que hacían los aztecas en honor a sus dioses. Un grupo social importante fue el de los mercaderes. Sus continuos viajes eran vehículo de la información recogida en lugares remotos del imperio.
Esto los llevó a convertirse en colaboradores de los jefesmilitares en calidad de espías. Los aztecas aplicaban severas sanciones a quienes violaban las leyes, que iban desde la esclavitud y el destierro hasta la muerte por lapidación. La economía, por otra parte, se basaba en la agricultura. Para ello utilizaban los jardines flotantes o chinampas. En esas islas comenzaron sus tareas agrícolas, que se extendieron a medida que expandían su territoriomediante con quistar guerras.
Los sacerdotes: Pese a la gran importancia de la religión en la vida azteca, las funciones religiosas no se confundían con las gubernativas. La jerarquía religiosa era coronada por los dos grandes sacerdotes, equivalentes en título y poder, llamados Serpientes de Plumas. Uno de ellos estaba consagrado al dios solar azteca Huitzilopochtli, y el otro a la vieja divinidaddel agua y de la lluvia, Tlaloc.
Haciendo voto de castidad, los sacerdotes no solamente se encargaban del culto, sino también de la educación de los jóvenes de la aristocracia en los calmecac, los colegios-monasterios. Asimismo, se preocupaban de los pobres y enfermos.
Guardaban los libros sagrados y los manuscritos históricos. Provistos de tierras en abundancia, de víveres y objetos preciosos detodo tipo, por la devoción de los soberanos y particulares, los templos disponían de inmensos recursos administrados por el tesorero general, el tlaquimiloltecuhtli.
Los sacerdotes no pagaban impuesto y algunos combatían en los ejércitos.
Guerrero águila
Los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, "noble águila" en Náhuatl clásico), también llamados guerreros águilas, fueron una clase especialen la infantería militar de la armada azteca, los cuales junto a los caballeros jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmente las elites guerreras del antiguo Imperio azteca.
Los "cuāuhpipiltin" fueron los únicos dentro de la sociedad guerrera azteca que no estaban restringidos por derechos de nobleza, los cuales aún los más comunes como los macehuales (la clase más baja dentro de lasociedad azteca), podían ser admitidos.
Como parte de su educación, todo joven varón mexica (macehualli) tenía que aprender los métodos de guerra y el uso de armamentos en la escuela (telpochcalli), pero solamente los que mostraban agudez mental y destreza podían avanzar al siguiente nivel o escuela para nobles la calmecac, y así aprender administración imperial y como gobernar, hasta llegar a ser loscaballeros águilas.
Hasta la edad de catorce años, la educación de los hijos estaba a cargo de los padres, pero supervisada por las autoridades de sus respectivo Calpulli (el equivalente a un ayuntamiento). Así periódicamente estos jóvenes macehualtin (Lit. Trabajadores: digase de los comerciantes, peatones, constructores) tenían que atender a las escuelas templo (calmécac) locales, para así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J. Carcopino, La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio
  • La Invasi N Del Imperio Almor Vide A La Pen Nsula Ib Rica
  • Vida cotidiana en el Primer Imperio Mexicano
  • La era del imperio
  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS