La Vida En La Sociedad De La Información

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Lectura 1
La Vida en la Sociedad de la Información
Los grandes cambios en el campo de las telecomunicaciones ya no sorprenden a nadie: El uso de fibras ópticas para la comunicación a larga distancia y la comunicación directa al hogar, de información en muchas partes.

Comunicación y Electrónica avanzadas.

La conjunción de la inteligencia artificial, las robóticas y modernastelecomunicaciones han cambiado radicalmente la manera en que la gente vive, tanto en la escuela, el transporte y los hábitos de trabajo, como en los procesos de manufactura. El hogar electrónico, la oficina electrónica y en última instancia

La integración de viejos y nuevos sistemas de servicios públicos en lo que pudiéramos llamar la “macro arquitectura urbana” vienen a ser comunes en la Sociedad de laInformación. Correo electrónico, periódicos electrónicos, sistemas de transporte y energía llegarán a nuestras casas a través de una red electrónica.

La televisión de alta definición, la televisión tri-dimensional (basada en sistemas de rastreo electrónico múltiple) y una versión costeable del holograma cambiarán las proporciones de información que salen y entran de un hogar cualquiera.Desdichadamente, la calidad de la programación, en opinión de este autor, continuará siendo deprimentemente similar a lo que hoy soportamos en la televisión nacional.
Los nuevos servicios de telecomunicación deberán contribuir a reducir el costo de los tratamientos médicos, además de ayudar a proveer un sistema educativo costeable y efectivo tanto para jóvenes como para adultos.
La gama de serviciosdisponibles al consumidor en la sociedad de la información será mucho más amplia que en el presente.
La diversidad de servicios de información, telecomunicación y entretenimiento será extremadamente extensa y el costo de tales servicios será mucho menor que el actual.
Un aspecto que necesita ser considerado en este contexto es saber si el ciudadano de la era de la sociedad de la información será ono más feliz, o si estos servicios aumentarán la calidad de vida disponible al ciudadano ordinario.

Nuevas Instituciones

Exiten tres diferentes tipos de instituciones: sociales y culturales; la iniciativa privada y el gobierno.
La comunicación a nivel global y, especialmente, la televisión global, puede ocasionar considerable impacto en las instituciones sociales y culturales. MorrisDasmond, el famoso especialista en antropología, ha llamado la atención en la enorme influencia que la comunicación vía satélite tiene en la creación de lo que él denomina “supertribalizaciones”.
La facilidad de tener acceso a información acerca del resto del mundo, no puede dejar de tener un impacto sobre las creencias, la cultura y la religión locales. Sólo los esfuerzos organizados para lapreservación de las costumbres y
tradiciones locales pueden contrarrestar exitosamente la casi irresistible tendencia hacia la homogeneidad global, en lo que se refiere a gustos populares hacia el arte y la cultura.

Las tendencias globales de inflación económicas, aunadas las economías de amplitud y de escala, así como la búsqueda de mayor productividad y eficiencia de costos, pueden crear fuertescontra-profesiones hacia la homogeneidad en el mercado industrial y de servicios en la sociedad de la información. De esta
manera, aún cundo será posible encontrar aumentos en diversidad superficial, la integración comercial parece ser la tendencia predominante del futuro. Los Mega negocios, más que la artesanía electrónica, parecen ser la ola del futuro.

Los nuevos sistemas detelecomunicación, así como las nuevas instituciones formadas por estas nuevas tecnologías, darán obviamente pie a muchos problemas sociales, económicos y políticos. Estos problemas incluyen la potencial invasión de la privacidad; la perdida de la identidad individual; la creciente oportunidad para los gobiernos de lograr el control totalitario sobre el individuo; el desempleo tecnológico, y: problemas socio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida en la sociedad de la informacion
  • La vida en la sociedad de la información
  • La Vida En La Sociedad De La Informacion
  • Vida En Sociedad De Información
  • La vida en la sociedad de la información
  • La Vida En La Sociedad De La Información
  • La Vida en la Sociedad de la Información
  • Lectura. vida en sociedad informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS