La vida en los movimientos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS
El tema de la vida es un tema muy trillado en la historia de la literatura. Durante la Edad Media, el Romanticismo y el Realismo Mágico, muchos autoresescribieron textos sobre este tema, pero visto desde distintos puntos de vista, de acuerdo a la ideología de su época.
Jorge Manrique fue un escritor español que se destacó en la literatura medieval, aligual que Juan Álvarez Gato. En cambio, Carolina Coronado es una digna representante de la literatura en el Romanticismo y de la misma manera José de Espronceda escribió durante éste periodo. GabrielGarcía Márquez y Mario Vargas Llosa fueron indiscutibles literatos del Realismo Mágico.
Todos ellos tratan el tema de la vida a su original, maravillosa y única manera acorde a su época. Jorge Manriquemanifiesta la relación de la vida y el más allá en su obra “Invocación” y en “Coplas por la muerte de su padre” una reflexión sobre lo corta que es la vida, lo inesperada que puede llegar la muerte ycómo los placeres se van alejando más de nuestra persona con el paso del tiempo, relacionando la vida con un río. Este mismo poeta relaciona la vida, en “Decidme” con “una señora que se muda”mostrando así la inestabilidad de la misma, pues nada es permanente en esta vida por lo que no debemos de darle una mayor importancia sobre lo demás a las riquezas.
Juan Álvarez Gato relaciona a Jesucristocon la vida en “Cantar” y en “Partiendo un largo camino” se despide de la vida y de los amores que vivió en ella.
Carolina Coronado relaciona el nacimiento de la reina Isabel con el inicio de unavida mejor y llena de victorias en “Asturias”. En “A mi hermano Emilio” platica sobre los placeres de su vida como niña, relacionando su infancia con una pradera florida y a la vejez con la sombra de unmonte.
En “Canto I” de José de Espronceda se relaciona la vida con una gran carrera misteriosa llena de pasiones y emociones, pero que no nos queda nada más que dignarnos a que llegará su fin....
tracking img