La vida en mexico de madame calderon de la barca

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
LA IMPORTANCIA DE LA CORRESPONDENCIA COMO DOCUMENTO HISTORICO
El adentrarnos a la sociedad del siglo XVIII tiene una relevancia para poder tener un contexto de mayor amplitud en la investigación histórica, por lo que el uso de textos como el escrito por France Erskine mejor conocida como Madame Calderón de la Barca donde nos cuenta de manera amena las travesías que vivió en su visita a algunaszonas de México para finalizar en el viaje de regreso a Europa nos pueden servir para contextualizar la situación social en el México del siglo XIX.
Debemos tener en cuenta la situación de esta ilustre dama, Frances Erskine Inglis quien nació en Edimburgo, Escocia, el 23 de diciembre de 1804. En 1830, a la muerte de su padre, Frances emigró junto con su familia a Boston, Estados Unidos, dondeconoció a Ángel Calderón de la Barca, con quien contrajo nupcias. Ángel Calderón de la Barca en esa época fungía como ministro plenipotenciario de España frente al gobierno de México por lo que tuvieron que dejar su residencia en Estados Unidos, para viajar a este país el 18 de diciembre de 1839; y a partir de esta fecha permanecieron dos años y veintiún días en la nueva república independiente.Durante este tiempo, France Erskine mantuvo una numerosa correspondencia con su familia radicada en Boston, Massachussets.
Dentro de estas cartas se nota una impresionante descripción de un sin fin de objetos, hasta de los distintos personajes que logró conocer dentro del ámbito político de México. Pero no deja de vislumbrarse una crítica sobre la situación social y el carácter del pueblo mexicanohacia finales de la segunda década de vida independiente con una visión completamente humana sobre la situación de este país que representaba un lugar exótico, pintoresco, delicado, cordial, generoso, y de alguna manera conocido gracias a su vasta intelectualidad que la llevaron a conocer obras como las escritas por el conquistador Hernán Cortés, con el cual hace una comparación desde superspectiva a la llegada al valle de México; “Diríase que el telón del tiempo volvía a levantarse, para descubrirnos el vasto panorama que bruscamente apareció ante los ojos de Cortés, cuando lo vio por vez primera desde los encumbrados llanos.” ; Además de las obras de Humboldt o de Francisco Javier Clavijero entre muchas maneras de percibirlo lo que decidió exponer a sus familiares y nosotros ahorapodemos utilizar como base de una investigación histórica del país.
Dentro del trabajo podemos conocer con una gran descripción tan cautivadora la forma de expresión por parte de las clases de elite política debido a la relación que llegó a fomentar por la labor de su esposo, modificando la idea de individuos planos que solo actúan por reacción a las circunstancias por el hecho de incluir una seriede aspectos emocionales que abren la posibilidad de un razonamiento más amplio del personaje histórico ya que olvidamos que el hombre quien es el que hace la historia cuenta con una condición de emocional difícil de explicar, así como la completa descripción de las acciones de la clase más humilde de ese México en ciernes a una evolución política.
Demuestra de manera compleja la forma en que sedieron una gran cantidad de cambios políticos como el perpetuado cambio de régimen gubernamental sufrido de una nación centralista a una república de ámbito federalista, explicando cómo era la visión que tenia sobre esta política nacional tan desordenada, “La tempestad que durante algún tiempo ha venido fraguándose, acaba de estallar. Don Valentín Gómez Farías y el desterrado general Urrea se hanpronunciado por el federalismo”. Imprimiendo una mirada irónica de los sucesos que condicionaron el nacionalismo de la época.
Hace una explicación no sólo de los aspectos dentro de la política nacional, también se logra analizar la situación que sufrieron las personas civiles con respecto a esta lucha armada que en algunos casos no tenía ningún efecto directo con su modo de vida, modificando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame calderon de la barca, la vida en mexico
  • La Vida Es Sueño Calderón De La Barca
  • "La vida es sueño" calderon de la barca
  • La Vida es Sueño
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La vida es sueño de calderón de la barca
  • La vida es sueno
  • La Vida Es Sueño, De Calderón De La Barca Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS