La vida es dura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

FUNCIONES DEL BANCO DE LA REPUBLICA
Es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923, y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.
FUNCIONES
1. EMISION DE MONEDA LEGAL
El Banco de la República es el único banco que tieneautorización para emitir las monedas y billetes que se utilicen en el país. Este derecho es exclusivo e indelegable; es decir, el Banco de la República no le puede dar ese derecho a ninguna otra entidad u organización.La anterior función le permite al Banco de la República tener control sobre la política monetaria, regulando la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en la economía. ElBanco, dependiendo de las condiciones económicas del país, decide emitir más billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentren en circulación, evitando que se produzcan efectos complicados sobre la economía, como lo son los altos niveles de inflación o de desempleo.Para la emisión de billetes, entre otras variables, es importante el grado de deterioro de los billetes que seencuentran circulando. 2. PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA El Banco de la República, en cumplimiento del mandato Constitucional desarrolla la función de prestamista de última instancia, otorgando Apoyos Transitorios de Liquidez a los Establecimientos de crédito solventes, que presenten situaciones temporales de iliquidez.Esta página fue creada con el fin de proporcionar una guía informativa que contieneel procedimiento necesario para efectuar los Apoyos Transitorios de Liquidez otorgados por el Banco de la República a los establecimientos de crédito, dentro del marco constitucional y legal. 3. FUNCIONES DE CREDITO DEL BANCO DE LA REPUBLICALa Ley 31 de banca central prevé condiciones precisas: prohíbe de manera categórica al Emisor otorgar créditos y garantías a particulares o entidadesprivadas. Se exceptúan los créditos de apoyo transitorio de liquidez a los establecimientos de crédito en cumplimiento del papel de prestamista de última instacia. 

En cuanto al crédito del Banco de la República al Gobierno, si bien el nuevo régimen no lo prohíbe, sí establece condiciones muy rigurosas para su concesión. En efecto, se establece que este tipo de crédito debe limitarse a casos de extremanecesidad, y se requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la Junta Directiva. No obstante, es importante señalar que la Constitución dejó abierta la posibilidad de que el Banco pueda continuar adquiriendo en el mercado secundario títulos de deuda emitidos por el Gobierno. De esta forma no es el Banco el que financia directamente al Gobierno, sino los particulares que han compradoestos títulos. 4. BANQUERO DE BANCOSEl Banco de la República tiene algunas funciones similares a las de un banco, pero sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino son los bancos que existen en el país. El banco central recibe dinero de los bancos como consecuencia de la reserva bancaria (encaje bancario) y lo guarda en cuentas que estos bancos tienen en él.Igualmente, puede cumplir con la otra función que cumplen los bancos que es la de prestamista.El Banco de la República también agiliza las operaciones y los manejos bancarios. Un importante instrumento para ello es la "cámara de compensación". Como normalmente todas las instituciones financieras tienen depósitos en el Banco de la República, la cámara permite establecer rápidamente en cuánto quedan losdepósitos de cada banco al final de cada día después de realizar el intercambio de cheques entre ellos.El Banco también hace seguimiento a las diferentes operaciones que realizan los bancos, basándose en la información que obtiene de las actividades de todas las entidades que conforman el sistema financiero, así como de su permanente contacto con la Superintendencia Bancaria. Lo anterior le...
tracking img