la vida es sueño( LOS HADOS Y EL LIBRE ALBEDRIO)

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
El Hado y el poder de las estrellas

El estudio mayor del Rey es la lectura de los astros que “en papel de diamante, /en cuadernos de zafiros, /escribe con líneas de oro” (v.634-36) el nacimiento de su hijo Segismundo. Las estrellas dicen que este será un cruel e impío tirano que a las canas de su padre usará de alfombra, y que llevará a la traición y al vicio a todo el miserable pueblo dePolonia. Esta es la ley del Hado que Basilio lee en la agresiva posición del sol y de la luna en el nacimiento de su hijo; esta es la “violencia cósmica”, en la cual todos los astros conspiran para marcar el destino de un recién nacido; y este será el preludio que llevará a Basilio a ahogarse en un mar de angustias y que pudrirá a Segismundo en el sepulcro de su torre bestial.

El Hado es eldesencadenante de toda la serie de sucesos que caerán sobre Rosaura, Segismundo y sus padres. Es una fuerza desconocida que entrega sus anuncios con las estrellas y muestra su poder con las desgracias que ocasiona. Desde el comienzo de la obra los personajes dejan plasmado al Hado como un ojo panóptico y una mano omnipotente que designa a su albedrío el destino de los hombres, “yo, sin más camino/ que elque me dan las leyes del destino,” (v.12-13), Rosaura expresa la falta de poder que tiene el humano frente a la ley del cielo; nada es culpa del hombre ya que él no tiene decisión alguna sobre lo que le pasa o deja de pasarle; las estrellas marcan su camino, y el hombre no puede hacer más que seguirlo. Aquí también se encuentra la fuerte influencia de Séneca en Calderón: el mundo para lospersonajes de La vida es sueño, como para Séneca, es un todo monístico que depende del dictado de un poder superior, el cual dirige y encamina las cosas a su voluntad; como diría Jorge Luis Borges: algo que no se nombra con la palabra azar rige estas cosas. Y este poder en Calderón, como en Séneca otra vez, no es nada más que Dios mismo. Y, ¿qué importa la palabra con la cual se le nombre en la obra:Hado, Destino, Providencia, leyes de los astros o Dios, si (como dijo también Borges) es indiviso y uno el anatema? Para Calderón el mundo entero gira alrededor de la decisión divina pero, a su vez, y ahora siguiendo a los humanistas, cree en el poder y en la voluntad del hombre para poder sobrepasar al cielo. Basilio, que es probablemente el que más se deja influenciar por el poder de las estrellas,es a su vez el que más consciencia tiene de la fuerza del ser humano. Por un lado, toma la decisión de encerrar a su hijo en una torre por el mensaje de terror que le han mandado las estrellas; pero, por otro lado, deja claro que “el hado más esquivo,/ la inclinación más violenta,/ el planeta más impío,/ sólo el albedrío inclinan,/ no fuerzan el albedrío” (v.787-791). La voluntad del ser es máspoderosa que las leyes de los astros; la ley designa pero el hombre tiene el poder de decidir si su destino se cumple o si se irá por otros senderos.

El problema con la prueba hecha por Basilio a Segismundo es que, aunque le abrió las puertas a su hijo para que demostrara que su albedrío podía superar al poder de las leyes del Hado, se olvidó de que el albedrío y el poder de decisión de unhombre que ha vivido como bestia desde su nacimiento no podrá ser muy amplio. Un hombre que nunca ha tenido las riendas de la libertad, al agarrarlas, no tendrá otra posibilidad que la de chocar contra el mundo. Segismundo antes de salir de la torre ya es consciente de este hecho; es consciente de que es hombre, de que tiene alma, de que está hecho para mucho más de lo que le ha sido designado y sufreinfinitamente por no tener la libertad de ser quien es. Su primer monólogo (v.102-172) es un llanto desesperado que busca en la oscuridad de su sepulcro las razones por las cuales él, un hombre, teniendo tanta alma tiene tan poca libertad. Segismundo sufre desconsoladamente porque sabe que él no merece estar allí; sabe que él nació para ser mucho más de lo que le ha sido otorgado; y no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hados Y El Libre Albedrio En La Vida Es Sueño
  • Análisis Del Libro "La Vida Es Sueño"
  • Crítica libro, "la vida es sueño"
  • La Vida es Sueño
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS