La vida es sueño

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La Vida es sueño: Un drama filosófico.

Fue Marcelino Ménendez y Pelayo quien calificó la extraordinaria obra de D. Pedro Calderón de la Barca de esta manera, llevado por las profundas cuestionesfilosóficas que se debaten en la misma y considerando que D. Pedro dramatizó poéticamente ideas expuestas por multitud de escritores y pensadores, porque son universales.

Por ello, han sido muyreiteradas en la historia del pensamiento filosófico, la literatura, el teatro y, más recientemente, en el cine en películas como Matrix, Origen o Abre los ojos, de Alejandro Amenábar.

¿Cuáles sonestas cuestiones filosóficas fundamentales que estructuran el desarrollo de “La vida es sueño”? Para abordarlas estableceremos un sistema de análisis similar al establecido en “El mundo de Sofía”.- “La vida es sueño” y Platón:

En la obra de teatro identificamos inmediatamente la alegoría de la caverna que Platón, que narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven(unas sombras proyectadas en la pared) es la realidad, cuando lo cierto es que viven engañados. Igualmente, en la escena de la primera jornada, Segismundo, prisionero en la torre, encadenado, meditasobre su condición y lo miserable de su vida y, al igual que los hombres encadenados en la caverna, cree que la única realidad es la que vive en su encierro, ignorando que más arriba existe un mundoverdadero, el mundo de las ideas. Más tarde, una vez llevado a palacio por su padre, Segismundo cree que su experiencia es verdadera, pero se trata de una ilusión que se disipará cuando despierte otravez en la torre.

Por otra parte, si Segismundo ha sido tratado como un animal encerrado, es lógico se comporte como una bestia cuando es liberado, dejándose llevar por la ira que lleva dentro quele impide ser libre, pero sufre un progresivo proceso de humanización fundamentado en la lucha entre pasión y razón, otra de las claves platónicas, que termina con el triunfo de ésta sobre aquélla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS