Costa rica en el siglo xx: luchas sociales y conquistas laborales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTA RICA EN EL SIGLO XX: LUCHAS SOCIALES Y CONQUISTAS LABORALES.
Introducción
Legislación laboral es la agrupación de leyes y normas que rige una actividad laboral ya sea, en los derechos de trabajador u obligaciones y así mismo a empleadores.
Es una rama de derecho joven ya que comienza en el siglo XX la cual fue producto de proletarización y empobrecimiento de clases trabajadora, quebusca mayor justicia social en sectores jornalero afectados por desigualdad social.
Luego de protestas y reclamos del sector obrero surge esta legislación laboral y ofrece al trabajador una mejor condición de trabajo, estabilidad y seguridad.
ANTECEDENTES DE LA LEGISLACION LABORAL EN COSTA RICA
a) Moderna conflictividad laboral:
Proletarización: trabajadores privados de propiedad de mediosde producción y se define con 2 aspectos:
* Limitativa que asigna obreros de fábricas.
* Productos de trabajadores productivos asalariados.
Se da en la segunda parte del siglo XIX y las primeras décadas del XX sucede por cambios políticos y socio económicos. Que aparecen para abrir las puertas de la modernidad, el funcionamiento de la sociedad y lograr estar en un orden y progreso, paralograr esto nos adentra en formación y consolidación del estado moderno.
Costa rica intenta meterse en un sistema económico mundial para que se garantice una vía de desarrollo material. Para lograr así cambios económicos que se da a partir de la expansión de cultivo del café y el banano y así se afecta a la sociedad en especial clase trabajadora, hasta construir en la sociedad los sectoreslaborales.
La clase trabajadora estaba formada por: agrícolas, ferrocarrileros, campesinos, peones, obreros agrícolas, artesanos, trabajadores manuales asalariados y portuarios, empleados de comercio, de servicios y sector público.
La proletarización y desarrollo agrícola de la economía agroexportadora obliga la modernización del país en sector primario y secundario.
La republica no se interesa enla economía se crean elementos jurídicos como estatus, constituciones y códigos y con esto se intenta llegar a una relación estable entre patrono y trabajadores. Luego por organizaciones como asociaciones mutualistas, gremios y clubes políticos surgen demandas de justicia social.
Las políticas de los trabajadores se da por un grupo de inmigrantes europeos que llegan al país e implantan en laclase obrera una serie de ideas socialistas y en especial anarcosindicalista (medio de organización y un método de lucha y de acción directa de los trabajadores que tiene sus raíces en los postulados de la Primera Internacional y en los del sindicalismo revolucionario), por lo que por consecuencia impulsa luchas obreras urbanas donde se exige salarios, jornadas de trabajo, días feriados, el derechode la educación etc.
Los frutos de este se ven antes de la segunda guerra mundial donde se da en 1912 el decreto número 61 que: contenía ley de salario para obreros y jornaleros, pago quincenal, exhibir fechas de pago como algo obligatorio del patrono.
En este también se da la creación del banco internacional de costa rica, ley general del impuesto directos, ley sobre la contribuciónterritorial, ley de impuesto sobre renta y ley sobre contribución para las obreras publicas de interés especial o local todo esto impuesto por Alfredo González Flores el cual sufre un golpe de estado dado por Federico y Joaquín Tinoco.
b) Las conquistas sociales de la década de los veintes
Se cierra ciclo de grave crisis política que había durado 5 años don Gonzales Flores implementa la reformatributaria y financiera que estuvo en el origen de la crisis. En él se crean 4 leyes importantes: ley de la jornada laboral de ocho horas, la ley de salud pública, ley del inquilinato y ley de accidentes de trabajo.
Durante la administración de Francisco Aguilar Barquero DICTADOR MILITAR se dan las leyes como:
* Ley de la salud publica (1920) dice: “la protección de la salud publica incumbe al...
tracking img