La vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico “La vida es sueño”:

1) En un principio se lo presenta al protagonista (Segismundo) como un personaje de carácter reflexivo e introspectivo. Es el rasgo principal que posee, tiene la figura de un héroe.


a) Acto uno; escena dos


A lo que Segismundo se refiere en este texto son sus dudas sobre su existencia (del porque él nació de esta manera, en una prisiónencerrado, y por otro otros nacieron libres y no sufrir lo que el sí)

El barroco se caracteriza por no poseer armonía, por las inquietudes existenciales que presentan los personajes, por los contrastes (la vida, la muerte haciendo referencia a este caso) y por la su visión realista de las cosas

Segismundo es un personaje que se destaca por ser muy reflexivo, es pesimista (ya que no sienteganas de vivir).

(Citado: “Nace un pez que no respira” v.145.)

Siente permanentemente el desengaño, y tiene la habilidad de pensar que todo lo que ocurre, les ocurre a ellos y que no hay peor cosa que les pueda pasar.

En este acto el relata sus desgracias y Rosaura del otro lado escucha todos sus tipos de lamentos y de tristezas.



Acto dos; escena catorce


En esta escenaconstantemente se confunde el permanentemente la realidad; imaginación se intenta explicar lo que en realidad vivió, siente que todo fue pura obra de su imaginación mientras él dormía (que estaba en un sueño o soñando)

(Citado: “El vivir sólo es soñar y la experiencia me enseña que el hombre que vive sueña.” V. 2155)

El también en unos versos dice que estaba soñando que está prisionero en unacelda, y que a la vez soñó que se veía más agradable. Definitiva y claramente el vive en una profunda confusión entre lo que es realidad y lo que es la fantasía, estaba medicado de tal manera que provocaba algún efecto (en este caso este tipo de *alucinaciones*)

(Citado: “Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado y soñé que en otro estado, más lisonjero me vi. V.2180”).



b)Su Evolución:

La evolución de Segismundo posee varios momentos clave en los cuales hay actos que definen su actitud frente a la vida.

Su vida comienzo en una celda como prisionero, en donde su padre Basilio le encerró apenas el nació, su madre murió apenas haber dado a luz. La causa por el cual el Rey encerró a su hijo fue que un oráculo advirtió que Segismundo iba a destronar a su padre yprovocaría caos en la población, dado que sería un Rey tirano. Al enterarse de esto el padre lo encerró y Segismundo se crió en una celda de una torre, a la única persona que conocía era un guardia de nombre Clotaldo. Segismundo sentía que él no poseía libertad, que fue un desafortunado, que todo lo malo le ocurría solo a él, que otras personas viven su vida sin preocupaciones o no corren con ladicha desgracia de él, se preguntaba las cosas malas que había hecho para merecer esto, además del haber nacido.

Una vez de que fue dormido para poder liberarlo, él reacciona de una manera totalmente diferente a la que se hubieran podido haber imaginado. El cambio fue muy repentino (de la celda hacia la corte). El propio Segismundo carece de alguna arma para enfrentarse a su dichoso padre, lascríticas que le hace a su padre sobre la manera en que lo criaron son totalmente coherentes, tuvo una fuerte discusión. Segismundo se convirtió en todo un príncipe de dicha soberbia e tirano. Si siguiéramos de cerca su propia vida diríamos que al no tener una educación como los demás príncipes, no podría aprender a comportarse adecuadamente en los lugares que debía comportarse así. Tiene uncarácter agresivo frente al mismo Clotaldo, termina matando a un simple criado tirándolo por un balcón, su padre piensa que el mismo oráculo tiene razón y lo termina encerrando en prisión (no supo utilizar la libertad que tanto anhelaba, el creía que la misma libertad era hacer lo que se antojaba y no podían reprochar los actos de uno).

Al ser encerrado cambia su forma de actuar, no sabe si lo que...
tracking img