La vida es un sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basilio, rey de Polonia tiene encerrado en una torre de su castillo a su hijo Segismundo. Basado en un sueño y en un horóscopo, cree saber el mal destino al que está condenado por el nacimiento deSegismundo. Por ello le niega la libertad a y lo encierra.

Basilio, más adelante duda, y somete a su hijo a una prueba. Pero Segismundo se muestra como un ser fiero porque acaba de descubrir cómo esel mundo al que le a ha estado prohibido el acceso. Reacciona como lo han tratado: como un animal, por lo que es encerrado nuevamente.

Pero el Rey ya no puede evitar que el pueblo lo sepa y es elpueblo su liberador produciéndose así un enfrentamiento con el monarca, quien sale derrotado. Pero finalmente, Segismundo en un alarde de humanidad lo perdona.

La comparación de la vida con unsueño se relaciona con el tema de la apariencia y la realidad, y, en definitiva con el sentimiento de la inconsistencia de la vida.

La estructura externa del libro está compuesta por tres jornadas, lascuales a su vez están formadas por diversas escenas. La estructura interna de la obra coincide con la estructura externa de la obra. Esto es que cada una de las tres jornadas coincide con una parte dela estructura:

•En la primera jornada se nos presenta a los personajes y a la situación que les rodea.

•En la segunda jornada se nos cuenta el nudo: Segismundo sale de su torre, se comportacomo una fiera y finalmente retorna a su celda.

•En la tercera y última jornada se nos representa el desenlace: cómo el pueblo libera a Segismundo y cómo éste perdona a su padre.

Calderón hace usode una gran diversidad de estrofas empleadas para su obra, éstas son: romances, quintillas, octavas reales, redondillas, décimas y silvas pareadas.

En las obras de Calderón de la Barca predomina launidad de acción. Pero la vida es sueño podría considerarse como una excepción: presenta una doble trama:

•Por un lado la historia de Segismundo: su prisión, la prueba a que es sometido, su...
tracking img