La vida humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algebra lineal y su trascendencia.

Concepto:

El álgebra lineal es la rama de las matemáticas que estudia los vectores, espacios vectoriales, transformaciones lineales y sistemas de ecuacioneslineales.

Introducción.

La historia del álgebra comenzó en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales (ax = b) y cuadráticas (ax2 + bx = c), así comoecuaciones indeterminadas como
x2 + y2 = z2, con varias incógnitas. Los antiguos babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando esencialmente los mismos métodos que hoy se enseñan.
Noobstante, un avance significativo en el mundo algebraico fue en el siglo XVI la introducción de símbolos para las incógnitas, para las operaciones y potencias algebraicas.

La historia del álgebralineal moderna se remonta a los años 1843 y 1844. En
1843, William Rowan Hamilton (de quien proviene el uso del término ''vector'') creó los cuaterniones.
En 1844, Hermann Grassmann publicó su libro Dielineare Ausdehnungslehre
La necesidad de obtener fórmulas generales independientes de los coeficientes para resolver una ecuación de cualquier grado como así también, determinar si eran o noresolubles mediante radicales, llevó a Galois (1811-1832) a utilizar la idea de Grupo.
Gauss, Abel y Galois, dieron prioridad en el álgebra a un conjunto de conceptos muy abstractos, entre los que figura enel primer lugar el concepto de grupo y es aquí cuando nace el Álgebra Moderna también llamada Álgebra Abstracta.
el Álgebra Abstracta es la disciplina que estudia las operaciones matemáticas, peroanalizadas desde un contexto abstracto y general sin que intervengan objetos concretos.

El álgebra lineal tiene sus orígenes en el estudio de los vectores en el plano y en el espacio tridimensionalcartesiano. Aquí, un vector es un segmento, caracterizado por su longitud (o magnitud) y dirección. Los vectores pueden entonces utilizarse para representar ciertas magnitudes físicas, como las...
tracking img