El equipo de trabajo, el trabajo en equipo

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
El trabajo en equipo es un tema del cual se habla mucho. El trabajo en equipo es una suerte de maravilla, que si funcionara –se cree– todo andaría bien, pero que en general tiene bastantes dificultades para funcionar. Por eso, quisiera que pensemos sobre algunas de esas dificultades, para que ustedes puedan reconocerlas en su experiencia personal y pensar qué tipo de procedimientos pueden operarpara trabajar con esas dificultades.
El equipo como modelo de trabajo – Para trabajar en atención primaria y para trabajar en la comunidad es necesario hacerlo en equipo, es un trabajo que no se puede hacer solo. El trabajo en institución o en comunidad requiere un equipo de trabajo: requiere varios ojos para mirar el problema, y requiere varios brazos para contenerse y pensar juntos. Entonces,el trabajo en equipo es un modelo para pensar los distintos modos de intervención, que es necesario sostener. El tipo de tareas que hacemos son tareas eminentemente grupales e institucionales. Una persona sola no puede hacer atención primaria, quiero decir, nadie se levanta un día en su casa y dice “voy a hacer atención primaria”. La atención primaria supone una política. Entonces, para haceratención primaria es necesario pertenecer a alguna institución de salud que tenga una política y que se dé un programa para trabajar en una zona o en un barrio o un centro de salud. Uno puede, en cambio, levantarse una mañana y abrir un consultorio, pero para hacer cualquier trabajo ligado a un proyecto de prevención, de promoción de salud, de atención primaria, tenemos que pertenecer necesariamente auna institución que tenga un proyecto en una población. Se trata de una tarea que no se puede hacer como profesional independiente. Es una tarea que siempre está relacionada con una institución y con un equipo.
El trabajo en equipo supone la existencia de una institución – El trabajo en equipo supone la existencia de una institución de la cual ese equipo forma parte –ya sea una O.N.G., unhospital o una empresa–. Siempre hay una institución detrás de un equipo –detrás, delante, alrededor, dentro–. Es decir, en el marco situacional de un equipo hay una institución, y existe una relación de ese equipo como una unidad con esa institución. Una institución que tiene sus propias reglas, leyes de funcionamiento, forma de organización, dispositivos de ingreso y salida. Una institución condispositivos que reglamentan el vínculo de las personas de la institución con la tarea, con objetivos explícitos e implícitos, con grupos de poder, con una historia –que puede ser reciente o de mil años–. Y dentro de esa historia, de ese modelo de funcionamiento, de esa lucha de poder interna, de esos grupos y subgrupos que conforman una institución, dentro de todo eso está el equipo.
El equipo comogermen de la institución – El equipo puede ser aquello que genera una institución. Pero también puede estar en el origen de las instituciones. El Hospital Garraham, por ejemplo, nació de un grupo de pediatras que comenzó a bregar por la organización de otro modo de funcionamiento de un hospital de niños. Empezó siendo un grupo de amigos, luego se convirtió en un grupo de reflexión y después seorganizó como grupo para ejercer presión sobre las autoridades, y finalmente terminó siendo el grupo de conducción del primer gobierno del hospital. La iglesia católica empezó con doce pescadores y un carpintero, y ya ha acumulado bastante personal, instituciones y tierras. Quiero decir con esto que el equipo está en el nacimiento de las instituciones.
Equipos conformados por gente de distintasinstituciones – También existen equipos que se arman con gente de distintas instituciones ya existentes. Por ejemplo, yo formo parte un grupo que se llama “La Runfla” –que en lunfardo significa “juntarse”, “agruparse”–, que está compuesto por gente que pertenece a distintos centros de salud y trabajo social de Chile, Argentina y Uruguay. En este grupo hay gente que pertenece a su vez a un colectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS