La vida penitenciaria y el tratamiento penitenciario

Páginas: 28 (6768 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER OPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA/ ALDEA EL PROGRESO
UNIDAD CURRICULAR: PENITENCIERISMO
PFG. ESTUDIOS JURIDICOS

LA VIDA PENITENCIARIA Y EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO

AUTORES:
AVILA E., OVANNY V. CI 13474465
ESIS de B., ANA C. CI
GONZALEZ, MACARIO
MENDOZA R., MARIA I.
ROMERO C., RICHARDR.
UZCATEGUI MARIA
PROFESOR:
LEANDER
MARACAIBO, MAYO 2011

INDICE
INTRODUCCION
1.- LA VIDA PENITENCIARIA.
1.1.- El Problema sexual.
1.1.1.- Situación del procesado.
1.1.2.- Situación del penado.
1.1.3.-
1.2.-El Personal Penitenciario.
1.2.1.- Importancia del Personal Penitenciario
1.3.-El Penitenciarista.
2.- EL TRATAMIENTO POST-PENITENCIARIO
2.1.- Resocialización del Reclusocomo fin del Sistema Penitenciario.
2.2.- Rol del Estado y la sociedad en la reinserción del recluso.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA







INTRODUCCION

En el presente trabajo, se analiza un tema que escapa del conocimiento de la ciudadanía en general y que las autoridades tratan de ocultarlo o minimizarlo en algunos casos, peor que sin embargo es de sumaimportancia.

En Venezuela, la situación de las condiciones de reclusión y el resguardo de los derechos humanos sigue en una situación crítica para la mayoría de los reclusos, en especial los derechos a la vida y a la integridad personal. Las denuncias sobre la insalubridad; la ausencia y deficiencia en el acceso a servicios básicos; la aplicación de maltratos físicos y vejaciones como imposiciónde disciplina; las prácticas denigrantes y las vejaciones que sufren los familiares y visitantes de los centros de reclusión; una infraestructura, que en muchos casos, atenta contra la seguridad de reclusos y autoridades; las deficiencias de los operadores del sistema de administración de justicia en los procesos judiciales y aplicación de beneficios; el comercio de bienes y servicios y losilícitos dentro de los recintos, continúan presentes en la agenda carcelaria.
En este sentido, pese a los sostenidos esfuerzos de la administración de prisiones para mejorar las condiciones de vida de la población reclusa, las medidas implementadas no parecen tener el efecto deseado, por lo que la situación de las personas privadas de libertad no ha experimentado cambios sustantivos. Estoconfirma una vez más que el problema penitenciario no se resuelve dentro de las cárceles, sino por el contrario, utilizando cada vez menos la privación de libertad como recurso frente al delito, mientras se acude a otras medidas cautelares y penales, como se deriva del mandato constitucional, que impone a la prisión un carácter subsidiario.

1.- LA VIDA PENITENCIARIA
1.1.- El Problema Sexual:Resulta arduo hallar en la literatura penitenciaria antecedentes concretos sobre la cuestión sexual en las cárceles. Es que, por una parte, el estudio de lo sexual es relativamente reciente aunque proficuo y por otra, no parece fácil encarar en lo vivo el cotejo de horrores y depravaciones carcelarias que han existido en todos los tiempos.
Si ahora es posible tocar temas acerca de nuestrasexualidad es porque estamos en franca maduración de nuestro espíritu, estamos progresando en conocimientos y tenemos necesidades sociales. Como lo remarcan los autores, hace algún tiempo no nos hubiera sido fácil hablar de temas sexuales por que era tabú. Desde la más remota antigüedad hasta la Edad Moderna, las cárceles sirvieron de aseguramiento y depósito indiscriminado de hombres, mujeres,niños e incluso alienados, a la espera de la muerte o del tormento; ¡imaginemos las situaciones que habrían de plantearse en el terreno sexual Al crearse la pena de privación de la libertad se promovió la separación de los sexos. Se encarceló a hombres y mujeres por separado, pero esta separación no siempre fue efectiva.
Se pueden mencionar como problema sexual más comunes dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATAMIENTO PENITENCIARIO
  • Tratamiento penitenciario
  • Tratamiento Penitenciario
  • Tratamiento Penitenciario
  • Tratamiento penitenciario
  • EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
  • LICENCIADO EN TRATAMIENTO PENITENCIARIO
  • Tratamiento Post Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS