La vida trinitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir la trinidad

Lo que nos plantea el libro, es cómo podemos vivir nuestras vidas de una manera Trinitaria; además de mostrarnos cómo está presente ésta en nuestras vidas sin que muchas veces seamos conscientes de ello.
Por lo general, las personas reconocemos a la Trinidad como si fueran tres Personas distintas y las relacionamos a nuestra vida por separado cuando en realidad, sontres Personas Divinas que viven en una continua relación. Esto se refleja también en nuestras vidas, al ser los hombres hechos a imagen y semejanza de la Dios y definirnos por las relaciones.
Es así que podemos desplegar nuestras potencialidades cuando nos relacionamos.
Somos porque está ese otro y a medida que nos asemejemos más a la Trinidad, nos descubriremos más personas.
En el modelo derelación trinitario, se menciona al Padre (Dios), que es en la medida en que se entrega al Hijo; el Hijo, que se entrega al Padre y esa entrega de los dos, es el Espíritu Santo.
Las relaciones entre las personas reciben este legado y se puede apreciar su alcance en todos los ámbitos de la vida, aunque muchas veces hay que ahondar en su significado, imitación y práctica para poder llevar adelanteuna vida trinitaria.
Una de las maneras en que reflejamos la Trinidad en nuestras vidas, es cuando reconocemos al Padre, en la medida en que entregamos y somos fuente de amor desinteresado hacia los otros; reflejamos al Hijo, dejándonos amar y acoger con gratitud, siendo también divino el recibir por amor, y reflejamos al Espíritu Santo en esa reciprocidad de amor abierto al bien de todos.
Lasrelaciones entre los seres humanos y la organización de la sociedad tienen mucho que ver con esta forma de relaciones de la Trinidad, y no podemos no tener en cuenta el concepto de Pericóresis para acercarnos a comprender cómo la trinitariedad actúa en la vida de todos y en nuestras relaciones.
La palabra Pericóresis es usada desde los comienzos del Cristianismo y el primero en usar este términofue un Padre de la Iglesia de los primeros siglos, llamado Juan de Damasco, quien lo asoció a dos realidades, donde una está en al otra pero no pierden su propia identidad, no se mezclan ni se fusionan, sino que es una unión de inclusión, de contención de las Personas divinas.
Esta forma de unión tiene gran importancia para la vida de las personas, ya que es a través de nuestras experiencias comopodemos apreciarlas.
La dinámica de la vida Trinitaria se puede comprender a través de cinco binomios: La Primera, es la de Persona-Relación; donde cada una de las Personas necesita de las otras para ser Ella. Es decir, que al darse, se constituyen, tanto el que da como el que recibe, ya que los individuos se hacen Personas gracias a su relación con los otros.
El segundo binomio es el deUnidad-Distinción, que debe ser inseparables en las personas y en la organización de la sociedad como lo son en Dios.
Esta unidad-distinción trinitaria hace referencia al respeto de la diversidad, de lo plural, no buscando someter al otro sino donde “yo sea yo en el otro, y él sea él en mí”. Este pensamiento trinitario posibilita las buenas relaciones en distintos ámbitos, en los que se requiere lospuntos de vista de los distintos actores de la sociedad.
El tercer binomio, Totalmente-totalmente, hace referencia a que cada parte posee la plenitud del todo, o que cada Persona, posee esa plenitud del todo en relación recíproca de amor con los otros.
Por lo tanto, todo depende de Dios como esencia y causa, y a la vez, de nosotros, como respuesta; porque el proyecto de Dios no puede realizarsesin la colaboración de ambos.
El cuarto binomio, Entrega- Reciprocidad, donde la vida trinitaria se vive “con” las otras personas, “para” las otras, “en” las otras y “gracias” a las otras personas. Cuando existe reciprocidad, se logra una vida trinitaria.
El quinto binomio, Vaciamiento-Plenitud, nos hace referencia a que la característica para lograr la plenitud y llegar a una unidad, debe...
tracking img