La Vida Y El Hombre

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
No puedo abarcar un tema como la fe en cuatro o cinco párrafos y considerar que es algo completo. Pero sí me gustaría hilar unas reflexiones sobre la fe aproximándome desde la antropología. Antes decomenzar, me gustaría recordar a los lectores que soy cristiano, y que abarco la cuestión de la fe desde mi posición de creyente.

Vamos a examinar un fenómeno: hay personas que creen. No es algoextraño: la inmensa mayoría de las personas cree, y de entre las que creen, los cristianos somos la mayor parte – seguidos de los musulmanes –. Lo cierto es que la fe, pese a lo que predijo Comte en elsiglo XIX la fe no se ha extinguido sino todo lo contrario.

Comencemos por fijarnos en el hombre. La vida del hombre padece – digámoslo así – de un pequeño “desajuste”. Es decir: nos resultacompleja. La vida de una gacela tiene mucho de problemática: se encuentra con que cada día tiene que ser más rápido que sus depredadores. Pero la vida de la persona es más problemática, en cuanto que suprincipal depredador es la misma persona que vive: esa vida exige en cada segundo un porqué. Nietzsche decía que quien tiene un porqué es capaz de soportar casi cualquier cómo: aunque es matizable, meparece correcto.

He aquí algo sorprendente: la necesidad que presenta la vida humana de un sentido que satisfaga al hombre (sobre lo que ya hemos hablado en este blog, aunque desde otrasperspectivas). Profundicemos en el significado de sentido:

a) Sentido hace referencia a una comprensión global de la vida, sea esa comprensión consciente o inconsciente. Es decir, afirmo que es inherente alser humano vivir según una idea de su vida en general, comprendiendo su vida como un todo, y afrontando de alguna manera la muerte: aunque, repito, no se sea consciente. Ejemplo típico: adolescente dedieciséis años que se coge una borrachera cada fin de semana, y que “le da de vez en cuando a las pastillas y a los porros”. Pongamos que este adolescente no se ha planteado nunca el hecho de cómo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Sin Hombres
  • La vida de un hombre
  • La Vida Del Hombre
  • El hombre y la vida
  • la vida y el hombre
  • la vida del hombre
  • La Vida Del Hombre
  • la vida del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS