la vida y el mar

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
ACUEDUCTOS ANTIGUOS
Edad Media
Con el paso del tiempo, los ríos y manantiales siguieron siendo las principales fuentes de abastecimiento de las ciudades; sin embargo, con el paso de la Edad Media a la Moderna, las necesidades de agua crecieron de una forma significativa motivadas, sin duda, por el espectacular crecimiento demográfico que experimentó la humanidad. En esta situación, losacueductos, acequias, fuentes y aljibes resultaron claramente insuficientes para satisfacer las crecientes demandas de agua.

Durante el medioevo, el agua de los pozos se seguía obteniendo de modo manual y generalmente su calidad no era muy buena. No es casual que, en 1936, García Lorca le haga decir a su Bernarda: "Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, dondesiempre se bebe el agua con el miedo de que este envenenada".De estos pozos partían canales que transportaban el agua a las tierras para su riego. Los aljibes, que podían ser municipales o privados, eran una herencia de los romanos y ayudaban a satisfacer la demanda creciente de agua, al igual que los pozos y manantiales, que muchas veces se canalizaban para llevar sus aguas hasta las fuentes opuntos de distribución comunitarios de la ciudad. Existían varios tipos de fuentes: las de carácter decorativo u ornamental, las de servicio, las de vecindad y las particulares. Las fuentes de servicio eran usadas exclusivamente por los transportistas, las de vecindad por las distintas comunidades o barrios y las particulares, obviamente, eran de uso privado.
Aljibe

Pozo


Fuente

Uncomplejo mundo se desarrolló en torno al aprovechamiento del agua, generando diversidad de alternativas para su control y uso. Es evidente, que una tierra donde son frecuentes las sequías y el estiaje de los arroyos se imponía como necesario el uso de canalizaciones o sistemas de riego muy perfeccionados. La puesta en explotación de áreas irrigadas provocó un paisaje característico, en terrazasescalonadas, del que 
todavía somos testigos.
A cada pueblo le correspondía un terreno irrigado, parcelado en numerosas terrazas de tamaño reducido y una red de acequias. El agua en el Campo de 
Dalías se limitaba en la Edad Media a la de unos cuantos pozos, algunos con norias, y a la de aljibes que marcaban profusamente la toponimia. Su alimentación se hacía por medio de pequeñas acequias que traíanel agua procedente de arroyos.
Para esta época los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII.
Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuentacaballos. La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado.
NORMAS DE AGUAS SUPEFICIALES
CÁLCULO DEL CAUDAL DE AGUA 
El cálculo del caudal de agua viene expresado por la ecuación de continuidad:


donde:
 es el caudal (m³/s)
 es la velocidad (m/s)
 es el área de la seccióntransversal de la tubería (m²)

Para que el agua fluya entre dos puntos, desde un punto inicial a un punto final, debe existir entre estos dos puntos una diferencia de energía. Esta diferencia de energía debe igualarse a la energía necesaria para:
Vencer la rugosidad de la tubería
Mantener o no los efectos de la viscosidad del líquido, sin importar el regimen (laminar, transicional óturbulento)
Cuando la diferencia de energía es capaz de mover cierto volumen de líquido desde un punto inicial hasta otro punto final, se tiene un fluido. el cual posee propiedades físicas intrínsecas medibles tales como:
Régimen de funcionamiento (régimen laminar, régimen transicional o régimen turbulento)
Caudal circulante, volumen de agua sobre unidad de tiempo (energía por velocidad dinámica)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de las mareas
  • La Vida en el Mar
  • La vida en el mar
  • La Vida En El Mar
  • El Principe de Las Mareas y La Vida.
  • ENSAYO La Vida En Los Mares
  • Vida En Los Mares
  • El mar como fuent de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS