La vida y la lectura: experiencias únicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA Y LA LECTURA: EXPERIENCIAS ÚNICAS.

Por: Tania Maruja Rivera Cachique
Espec. De Comunicación PRONAFCAP
UNU-PUCALLPA. Febrero 2010
EMAIL: tania7riveras@hotmail.com

He aquí los testimonios de profesores de Educación Primaria que, pese a lo duro que fueron sus primeras experiencias lectoras, continúan perseverando y asistiendo puntualmente a sus clases en el PRONAFCAP, en laUniversidad Nacional de Ucayali, en febrero del 2010, invierno insufrible.
Sólo leyendo entre líneas, pasajes de sus vidas podremos entender sus actitudes, sus reacciones, sus emociones, desmotivaciones, sus anhelos postergados y quizás sus sonrisas marchitas con grises tornasoladas de verde encanto. Queda en las páginas de mi vida estas historias deseando que nunca más algún niño o niña seaobligado a leer por miedo al castigo, sino más bien hago votos para que los niños de ayer, hoy maestros, cambien esas historias tan denigrantes y tristes que vivieron, por otras más significativas, tiernas placenteras y alegres. ¡Leamos para aprender a vivir bien y mejor!


Mis inicios en la lectura
Mi experiencia en la lectura fuemuy difícil. Ingresé a la escuela a los siete años. En mi comunidad Pahyoán no había ningún tipo de textos a lo menos para familiarizarnos con las letras, todo era oral. El profesor era shipibo y el uso de la lengua materna era sólo medio de comunicación, las palabras que me enseñaba era en castellano. Yo estaba confundido porque no entendía el significado de las palabras.
La enseñanza eramemorística, repetía solamente sin entender absolutamente nada. Poco a poco fui entendiendo y reconociendo los sonidos de las letras y las palabras luego.
En mi casa no tenía ningún apoyo. Mis padres se dedicaban a la siembra, roso y cosecha de la chacra, prácticamente yo y mis hermanos estuvimos abandonados en la práctica de la lectura.
En la escuela, cuando el profesor hacia la imagen de lapalabra aprendi a reconocer los sonidos de cada silaba, poco a poco fui descubriendo el mundo escrito del castellano. Mi padre nos compró el abecedario y con ayuda de mi hermana fui aprendiendo. Lo hice por obligación y por temor al castigo y no fue nada placentero.
Ahora ya maestro sigo navegando en este mundo grandioso que es la lectura, tengo aún muchas debilidades en la formulación de laspreguntas inferenciales. La lectura es interesante cuando comprendemos el contenido.
Gamaniel Monteluisa Romaina

Así me motivaron en la lectura
Somos cinco hermanas, yo soy la mayor de todas. Recuerdo que cuando mi mamá compraba los útiles escolares siempre me gustaba oler los libros, tienen un olor especial, además, de ver los dibujos sus colores me atraían mucho. En la escuela, la profesoraYolanda nos hacia leer libros como Fuenteovejuna, Los Yaravíes de Mariano Melgar, esta me llamo la atención por el romanticismo que siempre me gustó.
Nos encantaba leer sobre todo las historietas de Condorito. En casa papá leía el periódico, no quería que nadie lo molestase; en cambio mamá siempre nos contaba lo que leía, se había vuelto adicta al diario Ojo. Luego compramos el televisor y todocambió.
Juana Macedo Tenazoa

Así aprendí a leer

Antes de ingresar a la escuela tuve dos maestros: mis hermanos mayores. Miriam, me enseñaba con cariño y le entendía más; Luis, con látigo; por miedo no le entendía nada. Cuando logré conocer de memoria el abecedario, en forma oral mis hermanos me enseñaron a escribir las vocales y algunas consonantes, que por supuesto demoró mucho tiempo.Conociendo el abecedario inicié la escuela. Allí tuve una maestra más mala que mi hermano, nos gritaba, paleaba toda la mañana. Pero yo seguía con mi maestra Miriam que me enseñaba por las tardes. Cada día teníamos que recitar de memoria los textos que nos dejaba de tarea, a veces me grababa; otras, no.
En conclusión aprendí por fuerza con la ayuda de mi hermana y de la profesora.

Guido Gonzales...
tracking img