Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la población y su espacio
Espacio Muestral
El espacio muestral del que se toma una muestra concreta está formado por el conjunto de todas las posibles muestras que se pueden extraer de una población mediante una determinada técnica de muestreo.
Es decir, si designamos a la "población" sobre la que tomamos la muestra (en ciertos contextos también llamada "universo") por [pic]todamuestra será un subconjunto de este conjunto, y el espacio muestra por tanto será el conjunto potencia [pic].
Parámetro o Estadístico muestral
Un parámetro estadístico o simplemente un estadístico muestral es cualquier valor calculado a partir de la muestra, como por ejemplo la media, varianza o una proporción, que describe a una población y puede ser estimado a partir de una muestra. Valor dela población.
Determinación del tamaño de la muestra
En Estadística el tamaño de la muestra es el número de sujetos que componen la muestra extraída de una población, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la población.

Objetivos de la determinación del tamaño adecuado de una muestra

1. Estimar un parámetro determinado con el nivel de confianza deseado.
2.Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mínimo de garantía.
3. Reducir costes o aumentar la rapidez del estudio.
Por ejemplo, en un estudio de investigación epidemiológico la determinación de un tamaño adecuado de la muestra tendría como objetivo su factibilidad. Así:
1. Si el número de sujetos es insuficiente habría que modificar loscriterios de selección, solicitar la colaboración de otros centros o ampliar el periodo de reclutamiento. Los estudios con tamaños muestrales insuficientes, no son capaces de detectar diferencias entre grupos, llegando a la conclusión errónea de que no existe tal diferencia.
2. Si el número de sujetos es excesivo, el estudio se encarece desde el punto de vista económico y humano. Además es pocoético al someter a más individuos a una intervención que puede ser menos eficaz o incluso perjudicial.
El tamaño de una muestra es el número de individuos que contiene.
Operacionalizacion de la hipótesis
Con una hipótesis no podemos observar la realidad para detectar si se confirma o no. Para ello, debemos reducirla a una cosa operativa. De la hipótesis deben salir los elementos que se observanen la realidad de las variables de la hipótesis.

Para tenerlo más claro, acotar es un sinónimo de operacionalización. Esto se hace mediante indicadores y definiciones:

1.Hacer una definición. Tipos de definición.
-TAXONÓMICAS: son las que proceden del diccionario.
-DEFINITORIAS: las que un investigador recoge de una teoría ya disponible. Esta definición no coincide con l que aparece en eldiccionario. Estas definiciones aparecen como acepciones en el diccionario.
-OPERATIVAS: inventadas por el investigador. Como no hemos encontrado ningún tipo de definición que se ajuste a la investigación, la creamos nosotros.
2.Indicadores: manifestaciones observables de una variable. Tipos:
a)De equivalencia: existe una identidad de equivalencia entre indicador y variable. Ej: violencia ygolpe.
                                                                                                                                    b)De inferencia: variables, significados, valores. Esto no se puede ver a simple vista necesitamos hacer un trabajo de deducción  a través de una serie de indicadores. Por eso hay que hacer una prueba piloto para recoger el mayor número de indicadores en loscuales se manifiesta una variable. Ejemplo: si alguien quiere saber si en una casa viven niños se da una vuelta por los alrededores y si hay juguetes se deducen que hay niños. Otro ejemplo seria cuando preguntamos a cualquier persona si es racista.
Instrumentos de acopio
El punto de partida de toda investigación consiste en la recolección, síntesis, organización y compresión de los datos que se...
tracking img