La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra viene de “íntegro” y el término latino que lo origina se puede traducir como “entero”. Integridad es una cualidad de los objetos y personas. Cuando hablamos de la integridad de un objetoestamos haciendo referencia a que se encuentra completo o no. Cuando hablamos de una persona podemos hacerlo en un sentido físico, como si tratase de un objeto y es corriente escuchar que policías ybomberos exponen su integridad física; por otra parte también podemos hablar de la integridad moral, cívica, psicológica y hasta la espiritual cuando hablamos de que una persona tiene una integridadincorruptible.
De esta manera es como se suele aplicar el término integridad sólo cuando decimos que un hombre es integro que tiene integridad es porque sus cualidades personales lo hacen destacarmoralmente. Mi país entre las décadas del 60 y 80 del siglo pasado (tal vez antes, pero no entra dentro de lo que recuerdo) tuvo que lidiar con las guerras civiles que convulsionaban al resto de AméricaCentral. Un camionero me contaba que era muy triste y peligroso viajar llevando mercadería y equipo por estas tierras. Una anécdota cuenta que dos patrulleros detuvieron a un auto cargado de armas decontrabando (el trasiego de armas era la mayor preocupación de las autoridades por aquella época) y en la cajuela del auto encontraron una cantidad de dinero en dólares que según me contaron pasaba decinco cifras, el contrabandista le dijo al patrullero que abrió la cajuela que se dejara el dinero y que lo dejase irse con las armas.
Como derecho fundamental, la integridad personal se relaciona alderecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte. Junto con la libertad individual, conforman el concepto de Libertad Personal, protegido jurídicamente através de la acción de Habeas Corpus.
Desde el punto de vista ético, sería la manera de manejarse coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece.
La...
tracking img