La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES, HIGADO Y PANCREÁS EN LA FUNCIÓN DIGESTIVA.
Las glándulas anexas son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos en alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.
Las principales glándulas anexas de la digestión son:
*Salivales: secretan la saliva.
* Hígado: secreta la bilis.
* Páncreas : secreta el jugo pancreático.

Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos ycontiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.
Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en elproceso de masticación y deglución. La saliva contiene enzimas (amilasa o ptialina) que comienzan el proceso de digestión, convirtiendo el almidón en maltosa. Las glándulas salivares desempeñan varias funciones: mantener constante la humedad en el epitelio de la boca, facilitar el paso de alimento mediante la lubricación con moco y realizar una digestión inicial del alimento que se ingiere.
Glándulaparótida
Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto de Stenon o parotideo, desemboca a nivel del segundo molar superior. Tamaño mas o menosde 6cm de longitud y, de 3 a 4 cm de ancho. Peso varia de 15 a 30 g. Esta situado en la cara lateral de la fosa retromandibular.
Glándula submaxilar
La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a travésdel conducto de Wharton.
Glándula sublingual
Es la más pequeña en volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3cm delongitud aproximadamente.
LA SALIVA. Mecanismo de secreción: La saliva es segregada por las glándulas salivales como
consecuencia de un reflejo. Ciertos estímulos térmicos (calor), mecánicos (desecación,
masticación, cuerpos extraños, alimentos) o químicos (ácidos, sustancias amargas, sustanciasalimenticias), excitan terminaciones nerviosas ubicadas en la boca y en la lengua y de donde partennervios que llevan sus estímulos a un centro salival ubicado en el bulbo. De allí parten las fibras simpáticas y parasimpáticas que inervan a las glándulas salivales y provocan su secreción
La secreción de saliva también puede ser provocada por un reflejo condicionado, cuyo ejemplo más simple es el de "hacérsenos agua la boca" al ver la comida o pensar en ella. El hecho de colocar en la boca unasustancia de sabor agradable basta para provocar la secreción de saliva por la vía refleja que se ha descrito. Si se asocia al acto de proporcionar alimentos un estímulo cualquiera, incapaz de por sí de provocar secreción salival (p. ej. el sonido de una campanilla), y se repite un determinado número de veces la aplicación simultánea de ambos estímulos (la comida y el sonido), llegará un momento en...
tracking img