la vida

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La vida es dificil a veces.
• Realidad económica: A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial con predominio del sector agrícola. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de clases acomodadas, clero y la Corona. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. Pese a todo, el rendimiento era muy bajo. La industrialización, iniciada tardíamente ycircunscrita a las grandes urbes, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. En 1861, se abolió la servidumbre. Los campesinos se agruparon en comunidades (los mir) y los terratenientes se enriquecieron – llamados kulaks -, por lo que la masa agricultora se empobreció un más. La industria tampoco avanzó tras la reforma.

• Realidad Social: Situación intermedia entrefeudalismo y la sociedad industrial. Entre las clases privilegiadas se distinguían aristócratas, terratenientes, kulaks (campesinos acomodados)… y también el clero: muy influyentes y retribuidos. La clase media era reducida y englobaba a distintos grupos sociales, como la intelligentsia influida por valores occidentales y que consideraba a Rusia como un país atrasado. El grupo más numeroso era elcampesinado (80% población), que debían afrontar grandes impuestos. El proletariado industrial era escaso y pobre.

• Realidad política: Régimen autocrático presidido por el zar (estado totalitario), que se apoyaba en cuatro pilares: nobleza, clero, ejército y burocracia. Aunque existía un Parlamento (la “Duma”), sus poderes estaban a merced del zar, que disfrutaba de la potestad de convocarloo disolverlo. Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes, perseguidos.
INTRODUCCIÓN: La Rusia de principios de siglo era un país atrasado económica, social y políticamente. Sin embargo, desde el punto de vista internacional, ejercía el papel de gran potencia militar. Lo era sólo en apariencia, pues su ejército se había ido quedando anticuado a lo largo de la segunda mitad delsiglo XIX, como puso de relieve la Guerra de Crimea (1853-1856).
ANTECEDENTES:
• Realidad económica: A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial con predominio del sector agrícola. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de clases acomodadas, clero y la Corona. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. Pese a todo, el rendimiento era muybajo. La industrialización, iniciada tardíamente y circunscrita a las grandes urbes, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. En 1861, se abolió la servidumbre. Los campesinos se agruparon en comunidades (los mir) y los terratenientes se enriquecieron – llamados kulaks -, por lo que la masa agricultora se empobreció un más. La industria tampoco avanzó tras la reforma.• Realidad Social: Situación intermedia entre feudalismo y la sociedad industrial. Entre las clases privilegiadas se distinguían aristócratas, terratenientes, kulaks (campesinos acomodados)… y también el clero: muy influyentes y retribuidos. La clase media era reducida y englobaba a distintos grupos sociales, como la intelligentsia influida por valores occidentales y que consideraba a Rusiacomo un país atrasado. El grupo más numeroso era el campesinado (80% población), que debían afrontar grandes impuestos. El proletariado industrial era escaso y pobre.

• Realidad política: Régimen autocrático presidido por el zar (estado totalitario), que se apoyaba en cuatro pilares: nobleza, clero, ejército y burocracia. Aunque existía un Parlamento (la “Duma”), sus poderes estaban a merced delzar, que disfrutaba de la potestad de convocarlo o disolverlo. Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes, perseguidos.
FUERZAS POLÍTICAS CONTRARIAS AL RÉGIMEN
• Federación de la libertad (Liberales), luego llamado KD o Kadete. Quería dar a Rusia una constitución democrática y libertades políticas. No tenía el apoyo de fuerzas sociales.
• Partido populista: Defendía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS