La Vida

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
1. Elabora y presenta un Ensayo donde expreses tu posición profesional en torno a los siguientes temas tratados en la tercera Unidad de este curso.
2. El ensayo no debe ser menor a tres páginas ni mayor de cinco, con interlineado de 1.5.
Temas tratados:
Puntos de vista sobre la evaluación de conocimientos y habilidades.
Diferencia entre Aprender y memorizar.
Aprender: Supone la idea de«recibir o asimilar conocimientos», pero para nosotros denota también la apertura fundamental ante la realidad; la búsqueda siempre inacabada de la verdad; la capacidad de sacar la enseñanza de un hecho o de una persona; el deber y el derecho de encontrar nuevos y mejores modos de pensar, hablar y obrar; la necesidad y conveniencia de integrar lo ya conocido con lo que se va conociendo.
Memorizar: Esel sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.
La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de: Percibir.- Contrastar o experimentar.- Reconocer, repasar, etc.- Comprender.
La función de la mente es investigar y aprender. Aprender no es el simple cultivo de la memoria ola acumulación de conocimientos, sino la capacidad de pensar clara y sensatamente sin ilusión, partiendo de hechos y no de creencias e ideales. No existe el aprender si el pensamiento se origina en conclusiones previas. Adquirir simplemente información o conocimiento, no es aprender. Aprender implica conquistar la comprensión y amar hacer una cosa por sí misma. El aprender sólo es posible cuandono hay coacción de nin¬guna clase. Y la coacción adopta muchas formas. Hay coacción a través de la influencia, a través del apego o de la amenaza, mediante la estimulación persuasiva o mediante las sutiles formas de recompensa.
Es necesario alentar el desarrollo de una buena mente, de una mente capaz de habérselas con los múltiples problemas de la vida viéndolos como una totalidad, y que no tratede escapar de ellos volviéndose de ese modo contradictoria en sí misma, frustrada, amarga o cínica. Y es fundamental que la mente se percate de su propio condicionamiento, de sus propios motivos y de sus búsquedas.
Puesto que el desarrollo de una buena mente constituye uno de nuestros intereses fundamentales, es muy importante el modo como uno enseña. Tiene que haber un cultivo de la totalidadde la mente y no sólo la transmisión de informaciones. En el proceso de impartir conocimiento, el educador ha de invitar a la discusión y alentará a los estudiantes para que investiguen y piensen de una manera independiente.
La autoridad, "el que sabe", no tiene cabida en el aprender. El instructor y el educando están ambos aprendiendo, a través de la especial relación mutua que han establecido;pero esto no quiere decir que el educador descuide el sentido de orden en el pensar. Ese orden no es producido por la disciplina en la forma de enunciaciones afirmativas del conocimiento, sino que surge naturalmente cuando el instructor comprende que en el cultivo de la inteligencia tiene que haber un sentido de libertad.
Esto no significa libertad para hacer lo que a uno le plazca o para pensarcon espíritu de mera contradicción. Es la libertad en la que al estudiante se le ayuda a darse cuenta de sus propios impulsos y motivos, los que se revelan a través de su cotidiano pensar y actuar.
Es sólo mediante la comprensión de todo el proceso del deseo como la mente puede alcanzar la libertad. La disciplina limita siempre a la mente a un movimiento dentro de la estructura de un sistemaparticular de pensamiento o de creencia, y una mente semejante jamás está libre para ser inteligente. La disciplina genera sumisión a la autoridad. Provee la capacidad para desempeñarse dentro del patrón de una sociedad que requiere habilidad funcional, pero no despierta la inteligencia, la cual posee su capacidad propia.
La mente que no ha cultivado otra cosa que la capacidad por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS