La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Introducción
Las lesiones traumáticas de los tendones flexores de la mano son muy frecuentes y pueden dejar secuelas graves que van, desde una simple disminución de la fuerza, hasta una limitación importante de la flexión, limitando la función global de la mano.
En este artículo nos vamos a centrar en el caso clínico de una paciente que acude al servicio de Urgencias del Hospital EuropeoGeorges Pompidou (París). En dicho hospital existe un servicio especializado en la cirugía de la mano, cuya reeducación se realiza según protocolos específicos.
La paciente de 44 años acude por un accidente doméstico (rotura de un plato). Presenta un corte profundo en la cara palmar de la Zona II del dedo índice izquierdo. En su caso no presenta ninguna lesión vascular completa pero sí unaimpotencia funcional del Flexor Común Profundo (FCP) y Flexor Común Superficial (FCS), así como una anestesia del borde radial del dedo.
Es intervenida quirúrgicamente realizándosele una sutura en los tendones, una anastomosis de la arteria colateral radial y una sutura del nervio colateral radial.
El postoperatorio se desarrolla sin incidencias y la paciente comienza la fisioterapia al día siguiente desu operación.
2) Conceptos Básicos
A continuación, y para una correcta comprensión, procedemos a explicar unos conceptos básicos
2.1) Zonas topográficas
En 1961, Verdan y Michot proponen una clasificación que comporta siete zonas anatómicas para dividir la mano. La Federación Internacional de la Cirugía de la Mano la modifica en 1980. Actualmente comprende 5 zonas para los dedos y 3 para elpulgar.
En este caso desarrollaremos sólo las distintas partes de los dedos, a excepción del pulgar, dado el caso concreto de nuestra paciente.
Zona 1: Inserción distal del flexor superficial y engloba la inserción del flexor profundo de la base de la tercera falange.
Zona 2: Llamada “No Man’s Land”: Va desde el pliegue palmar distal hasta la parte media de la segunda falange.
En esta zona esinteresante desde el punto de vista anatómico porque a este nivel el flexor profundo parece “perforar” al flexor superficial.
Zona 3: Ocupa desde la salida del canal carpiano hasta la entrada al canal digital. Esta zona es propicia a una buena recuperación.
Zona 4: Zona del Canal carpiano. Corresponde a la zona del canal carpiano recubierta por el ligamento anular anterior del carpo que hace poleaevitando el fenómeno de cuerda de arco durante la flexión de la muñeca. El nervio mediano es el elemento superficial más vulnerable de este canal.
Zona 5: Desde la unión músculo-tendinosa de los flexores hasta entrar en el canal carpiano. En esta zona los tendones están rodeados de un paratendón que permite movimientos de gran amplitud. Es una zona muy favorable para la recuperación si no existeuna lesión vásculo-nerviosa asociada.

2.2) Cicatrización tendinosa
Tras una larga evolución de ideas, todos los autores se ponen de acuerdo para definir dos tipos de cicatrización tendinosa:
-Cicatrización extrínseca: en donde se produce una invasión fibroblástica de los tejidos colindantes, generando adherencias.
-Cicatrización intrínseca: que es la capacidad propia del tendón aregenerarse gracias a sus propios fibroblastos intra-tendinosos que migran hacia la lesión.
Durante una reparación tendinosa, Shickland, descubre tres fases en las que van a coexistir los dos mecanismos de cicatrización de manera indivisible.
* Una fase inflamatoria (3-5 primeros días) caracterizada por un edema y un hematoma.
* Una fase fibroblástica (3-6 semanas) caracterizada por una granproducción de colágeno.
* Una fase de remodelage (6-8 meses) en la que la maduración y la organización de las fibras se produce de un modo longitudinal bajo el efecto de los movimientos y de las fuerzas de tracción.
Explicamos brevemente los protocolos de reeducación según la fase de cicatrización en la que se encuentra el tendón:
Desde el día 1 al 21 tras la intervención:
Movilización pasiva...
tracking img