La Vida

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
¿QUÉ? (Esencia)
¿QUÉ ES EL SER HUMANO?
El ser humano puede dar respuesta a esta pregunta con varias teorías. Una de estas teorías es la que conocemos como evolucionismo. La teoría nos explica que el universo y todas las manifestaciones de vida que se dan en él, son producto de un desarrollo en el que los seres de las distintas especies se tienen que adaptar a las circunstancias concretas en lasque viven
Los humanos tenemos un órgano (el cerebro) que nos permite un desarrollo intelectual que suple las carencias físicas que podamos tener respecto a otros animales.
Desde el punto de vista biológico y filosófico el ser humano presenta algunas diferencias respecto a los otros animales antropoides. Nuestro cerebro es más desarrollado que el del resto de animales. Tenemos un cerebro que, aproporción a nuestro cuerpo, está mucho más desarrollado y tiene relaciones inter-neuronales.
Ha habido una selección natural a lo largo del tiempo, por ejemplo: queremos a nuestros hijos a pesar de todo.
Donde los seres humanos presentan la mayor diferencia posible es en el comportamiento, y ese comportamiento está asociado a la inteligencia que a su vez está relacionado al tipo de cerebro quetenemos.
TIPO DE CEREBRO INTELIGENCIA COMPORTAMIENTO
Estas características de comportamiento, las llamamos también: especificidades humanas.
• La primera de ellas es la que conocemos como ‘’capacidad de simbolización”, o lo que es lo mismo, tener la capacidad de comunicarnos mediante un lenguaje simbólico, mientras que los animales lo hacen mediante signos.
Esta capacidad de tenersímbolos/conceptos en la mente a los que asociamos un objeto sin telerlo delante, es posible porque tenemos capacidad de lenguaje simbólico.
La inteligencia, desde el punto de vista filosófico, está asociada al ser capaces de crear mundos simbólicos (el arte, la ley…)

• La segunda especificidad es la que conocemos como “vivir en la realidad”. Esto significa que gracias a la inteligencia que tenemospodemos captar objetos como realidades que son distintas a nosotros pero que forman parte de nuestra realidad. Es decir, son objetos con los que podemos tener relación o dejar de tener esa relación.
Los animales, en cambio, no pueden distinguirse o separarse de la realidad en la que viven, la captan como estímulos.

• La tercera especificidad es la que se refiere a la capacidad de “sentir nuestropropio cuerpo”, es decir, conocer tu existencia, tus impulsos, tus intenciones y pretensiones. O lo que es lo mismo, tomar conciencia de uno mismo sentimentalmente.

• La cuarta especificidad es la que conocemos como “apertura al mundo”. esta especificidad es la capacidad de entender cosas o situaciones que están mñas allá del espacio y del tiempo concreto en el que las percibimos.

• Laquinta especificidad es la que conocemos como “libre albedrío”. Esto significa que el ser humano es el único animal que puede negarse en la consecución de la satisfacción de sus instintos y, de esta forma, elegir su futuro. Es decir, no está atado a sus instintos.

• La sexta especificidad es la que conocemos como “inconclusión”. Significa que el ser humano es un ser que nunca está acabado oconcluido porque siempre tiene deseos de más, de evolucionar, de cambiar.

• La séptima especificidad es la que conocemos como “ensimismamiento”. Esto significa que el ser humano tiene un ‘sí mismo’ desde e que es capaz de proyectarse y es el que le orienta en su creación de ideas y proyectos.

• La octava y última especificidad es la que conocemos como “la capacidad de imaginar y razonar”. Conesta especificidad el ser humano tiene la posibilidad de crear cosas nuevas (ideas, proyectos…) y con la razón ordena esos ideales y proyectos y dirige su propia vida
Todas estas especificidades nos permiten tener lo que conocemos como una vida cultural, que es el conjunto de realidades que el ser humano ha podido construir gracias a esa inteligencia y a su vida en sociedad.
EL SER HUMANO Y LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS