La Vida....

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Sobre Costa Rica
Gastronomía Tradicional Costarricense
Existe Realmente una cocina costarricense?
Si fuese así, tendríamos una cocina con caracteres propios y distintivos que aporten una identidad común al conjunto de cocinas regionales y nacionales, y que establezcan también una diferenciación en contraste con las cocinas de otros países.

No obstante la cocina costarricense dentro delámbito de la cocina de nuestro continente, ofrece un panorama, un tanto complejo. Esto se debe a que no es una cocina de tipo independiente, sino que es conveniente tomar en cuenta las influencias o aportes de otros países a través de nuestra historia, incluso influencias de tipo interno. Siendo así el asunto se vuelve aún más complejo por lo que suele ser difícil establecer un límite entre looriginal y autóctono y lo evolucionado o intercultural.

Actualmente, las facilidades y ventajas de los medios de comunicación modernos, han motivado a que nuestro país se convierta en un país pluricultural, donde su cultura pues, de hecho la cocina es un fenómeno cultural, se mezcla con elementos de otras culturas, al igual que en otros países de América:
“Profunda y duradera ha sido lainfluencia indígena en nuestro arte culinario, especialmente la de origen norteño, lo que explica nuestra identificación con la cocina mexicana y en el pasado, la enorme y sorprendente similitud con la cocina criolla guatemalteca y hondureña. Indestructible ha sido asimismo, el sello aportado por los conquistadores españoles, que con innumerables productos de su país y de los vecinos pueblos conquistadosenriquecieron nuestras costumbres alimentarias, al mismo tiempo que veían transformarse las suyas al contacto con los pueblos aborígenes.

LOS APORTES

La cocina costarricense, podemos decir, que es el resultado de toda una amalgama de influencias de diferentes culturas en todo su desarrollo histórico. Durante el periodo precolombino los indígenas tuvieron una dieta muy variada y abundante.Como el territorio costarricense constituyó un puente biológico y cultural para contener elementos de flora y fauna del norte y sur del continente como también por la presencia de las culturas de origen mesoamericano (norte) y los de origen suramericano, lo que permite que la herencia culinaria sea de gran variedad y riqueza.  Qué decir de los diversos productos de los grupos mesoamericanos dondeel maíz es el centro de su alimentación y de enorme transcendencia, que era consumido de diversas formas y muchos de los platillos se conservan actualmente. Otros productos mesoamericanos son: el cacao, el níspero, el jocote, el ayote, el zapallo, el chayote, la papaya, el achiote, el aguacate, el frijol, la vainilla, el chile, la guanábana, el zapote, el nance, el tomate y muchos más, así comootros elementos obtenidos de la caza y pesca para complementar la dieta.
Por otra parte, de las culturas de origen suramericano los tubérculos tuvieron gran profusión como la yuca, el ñame, otros productos fueron el pejibaye, la zarzaparrilla, el camote y los obtenidos de la caza y pesca.

Ya a partir del siglo XVII se empieza un cambio radical con la llegada de los conquistadores ycolonizadores españoles. En estos momentos se produce una transculturación entre los productos de origen indígena con los introducidos por los europeos. Aquí podemos determinar el surgimiento de nuestra cocina criolla. Los españoles poco a poco vienen introduciendo productos del viejo mundo y de orígenes diversos aportando en una buena medida el universo alimentario de nuestro país. Podemos contemplarentonces que la cocina criolla costarricense, es el resultado de todo un proceso de mestizaje cultural, entre indígenas, africanos y españoles.
Es así como la alimentación cotidiana del costarricense colonial podría establecerse de la siguiente manera:
* Los pueblos indios se basaron en su producción casera: maíz y sus derivados (tortillas, atoles, refrescos, pinol, pindongo o tamal sin carne,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS