La vidriera española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDRIERA ESPAÑOLA

1. Introducción: Permanencia de un arte frágil: arte arquitectónico. Vidrieros y talleres. Conservación y restauración.
2. El oficio: procesos de elaboración de emplomados, cobre y técnicas contemporáneas. La grisalla, amarillos de plata y esmaltes.
3. Orígenes vidriera española.
4. Gótico clásico. La vidriera cisterciense. Siglo XIV Gótico Catalán yfinales de la Edad Media.
5. El sistema de representación Flamenco y los vidrieros de los Países Bajos.
6. Renacimiento. Clasicismo renacentista. La vidriera manierista: crisis del clasicismo 1544-1570
7. Siglo XIX y mediados del XX. Taller Maumejean. Vidriera modernista catalana.

• La vidriera Decó y el mito del progreso
• Las vanguardias 1940-1998

1.Introducción:Permanencia de un arte frágil: arte arquitectónico

La vidriera es un arte ligado a la arquitectura. Su función de cierre ha determinado su valoración y desarrollo desde su origen hasta nuestros días, puesto que se ha visto sometida a los avances en la técnica constructiva así como a las oscilaciones y transformaciones del gusto.
Es por ello que a pesar de todo lo realizado a lo largo de variossiglos y de la importancia y especialización de este arte, en todo este devenir a nosotros nos ha llegado tan solo una pequeña parte representativa.
Victor Nieto Alcaide, actualmente el mayor especialista en vidriera española, la denomina por esta razón el gran arte perdido.

El arte de la vidriera siempre estuvo impregnado de un fuerte misticismo. La transmisión directa de luz coloreada es unaexperiencia estética única, que habla al espectador de trascendencia y espiritualidad.
Esta comunión de sentidos y mensaje metafórico arraigó fuertemente en el espíritu medieval, que con gran sentido religioso identificó la luminosidad del vidrio con la divinidad y el espíritu: Luminosidad, luz, con su origen en los textos evangélicos: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no anda entinieblas, sino que tendrá luz de vida” (San Juan, 8 12).
Y no sólo evocación y metáfora de Dios y su luz: la vidriera se convierte en las grandes catedrales también en lenguaje comprensible que transmite las escrituras a través de las imágenes exegéticas a una población sin otros recursos culturales mas que la tradición oral. De esta manera funcionaron cómo la pintura mural en el románico.

Por otrolado está la función transformadora del espacio de la vidriera. No sólo es su estrecha vinculación con la arquitectura al ser cierre de edificios, sino que aún mas allá de esta función práctica, la vidriera es un instrumento de transformación estética de los espacios, apoyándose de nuevo en el color directamente transmitido y en las sensaciones que se perciben en esta experiencia estética.

Poreso no es de extrañar las numerosas referencias literarias que existen en la literatura española, desde Cervantes en El licenciado vidriera, López de Ubeda en La Pícara Justina, Clarín en La Regenta, Vicente Blasco Ibañez en La catedral… incluso Almudena Grandes en Las Edades de Lulú. Todo ello sin mencionar los numerosos textos filosóficos y teológicos en relación a la iluminación.

Este arteperdido sin embargo fue valorado muy tardíamente respecto de su nacimiento y desarrollo. Son los ilustrados, a finales del XVIII y principios del XIX quienes iniciaron el proceso de valoración de un arte que había caído en el olvido ya siglos antes. A decir verdad la recuperación de la vidriera en toda Europa no sólo fue una respuesta a la tendencia medievalista romántica, sino que la vuelta deeste arte se realiza desde el dibujo y el color, como lo muestran los cartones realizados por Ingres en 1843 para Notre Dame. Por otro lado, se formula por vez primera la idea de la vidriera como arte arquitectónico, en su mejor ejemplo, la arquitectura gótica.

Todo ello, sin embargo no produjo una valoración suficiente por el arte de las vidrieras, de manera que tan solo el conjunto de la...
tracking img