La viejita del candil

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
La viejita del candil
En el río de Coapexpan, hace mucho, acostumbraba una viejita lavar su ropa. Cierto día, al regresar de tender parte de lo que había lavado, notó que el resto de sus prendas dejadas sobre una roca desapareció. Confundida, la buscó por algún tiempo, en los potreros y entre las matas, pero sin ningún éxito. Volvió triste y cansada a su casa, y se recostó un rato a reposar delas caminatas y búsquedas que tuvo que hacer todo el día. Más tarde, siguiendo preocupada, regresó como a las diez de la noche, convencida de que debía encontrar su ropa. Llevaba un candil con el que apenas se alumbraba a causa de que el viento quería apagarle la flama. Efectivamente, pudo descubrir el lugar donde había estado lavando por la mañana, y se fijó en el sitio en el que dejó su batea. Enese momento escuchó una voz que le preguntaba:
- ¿Qué buscas aquí a estas horas, abuelita?
La señora volteó rápidamente y atemorizada para buscar de donde venía esa voz. Al principio, no vio nada, pero se dio cuenta que quien le había hablado era el mismísimo satanás. Tan grande fue la impresión de esta pobre mujer, que dejó caer el candil y se desmayó durante toda la noche.
El marido y sushijos, al percatarse de su ausencia siendo ya tan tarde, salieron a buscarla por los montes y a lo largo del río, con lámparas de mano y machetes; sin embargo, fracasaron n su intento por hallarla. Sólo a la mañana siguiente, pudieron localizarla, tirada junto a la batea y su ropa. Se dice que la señora estuvo “maleada” y en cama por algún tiempo, hasta que pudo contar a su familia lo que habíasucedido. A los pocos días, la anciana falleció, a pesar de los cuidados.
Actualmente, se afirma que esta viejita anda penando y que se aparece con su candil en el lugar donde solía lavar su ropa, dejando pedazos de jabón obre las piedras.

El cerro de Macuiltéptl
En el macuiltépetl, entre sus laberintos, pasillos y jardines, hay una cueva que puede enriquecer a los que logran entrar y salirde ella. Ésta solo se deja ver un día al año.
Cierta vez, una señora muy pobre caminaba por el cerro; era la mañana el 24 de junio. La mujer iba preocupada pensado como alimentar a su pequeña. Se sentía muy fatigada se detuvo descansar bajo un árbol. De pronto, enfrente de ella vio una cueva. Se levantó rápidamente, entró y halló muchísimo dinero. Eufórica y astuta, decidió esperar hasta elanochecer, para que nadie pudiera robarle. Cuando quiso llevárselo todo, le resultó imposible, porque estaba con la niña. Decidió hacer dos viajes, dejando la criatura en la cueva. Al regresar, recorrió el sitio de arriba abajo, sin encontrar a la chamaquita.
Transcurrió el tiempo, y la mujer se encaminaba diariamente al cerro sin poderla encontrar. Llegó el día de San Juan y la señora como siempre fuea buscar a su hija. Esa vez volvió a ver la gruta y entro ilusionada para rescatar a su pecunia, quien estaba jugando. La madre la cargo y de inmediato se retió con ella, tomando m`´as dinero, cuando salieron y les pegó el sol, la chiquilla se desmoronó en arena.
Tuneles
Hay la creencia que bajo la ciudad existen prolongados túneles con una fría humedad en su interior. Algunos se los imaginanamplios; otros estrechos. Para todos, estos pasadizos parecen formar un laberinto. La mayoría piensan que parten de la Catedral hacia distintos puntos, en los que se encuentran o separan. También afirman que estos caminos subterráneos fueron construidos en la época prehispánica para escapar especialmente de los ataques realizados por los mexicas en sus pretensiones de conquistar Xallapan. Alcontrario, hay personas que suponen la presencia de estos pasajes, como parte de la antigua arquitectura española. La tradición xalapeña reúne las mismas opiniones l asegurar que los túneles salen siempre desde la Catedral o los Berros, o a Palacio, al Parque Juárez, la Normal Antigua, la escuela Pedro de Gante, al Macuiltépelt y hacia El Cofre de Perote.
LA XALAPINA
De Xalapa y sus proximidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viejito
  • Viejitos
  • Viejita
  • VIEJITOS
  • Viejito
  • Historia De Los Candiles
  • Danza de los viejitos
  • Que se mueran los viejitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS