Deferentes especialidades de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE CRIMINALISTICA

La Criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho Penal cuya actividad principal se centra en descubrir, explicar y probar los delitos que se encuentran bajo investigación.
El conocimiento científico resulta ser la principal herramienta con la que cuenta la criminalística para llevar a cabo su cometido, aplicará los diferentes procedimientos y técnicas parareconstruir los hechos y de esta manera poder llegar a la verdad de lo ocurrido, es decir, si efectivamente se cometió o no un delito, cómo se lo concretó, quien lo concretó, porqué, entre las cuestiones más relevantes que le tocarán resolver a esta disciplina.

Criminalística Etimología: La palabra Criminalística deriva del vocablo Crimen, que deriva del Latín Crimen. Inis: Delito Grave, Ista, delgriego iotrís da origen a las palabras que indican actitud ocupación, oficio, habito, como optimista, oculista, alpinista, etcétera. Ica del griego Ixrí, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixu, ixov, la cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo réxun: arte, ciencia, con el que concuerda el género, número y caso. Significa “lo relativo a”, “lo perteneciente a”, “la ciencia de”Criminalística: Es la ciencia auxiliar de Derecho Penal que se encarga del estudio de los indicios hallados en el lugar de los hechos donde se cometió un presunto hecho delictuoso.
Criminalística: es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presuntohecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. (Introducción a la Criminalística - Moreno González - editorial Porrúa).
Criminalística.- Es una ciencia natural multidisciplinaria que reúne conocimientos generales,sistematizados, ordenados, verificables y falibles.
La Criminalística fue creada para auxilio del derecho toda vez que investiga y descubre “la forma del hecho”, con sus mecanismos, instrumentos y manifestaciones, asimismo identifica a los autores y coautores.
La Criminalística investiga el hecho en especifico, basándose en los indicios localizados en el lugar de los hechos o del hallazgo, para poderinterpretar los mismos y así poder reproducir el hecho lo más apegado a la realidad.
La Criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento de una gran variedad de circunstancias delictivas y se extiende a tres áreas características:
* La búsqueda de los indicios
* Transformación de estos en prueba
* Consecuencia de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujetodeterminado.

2. Criminalística de Campo
Criminalística de campo.- Se entiende la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos (Manual de Métodos y Técnicas empleadas en Servicios Periciales Editorial Porrúa PGJDF).Ç
Es decir es la investigación que se lleva a cabo en el lugar donde se verifica el hecho, o en su caso el lugar donde se localiza indicio algún relacionadocon el mismo, es la intervención Física inmediata posterior al hecho característicamente.

La Criminalística de campo es una de las disciplinas científicas de la Criminalística General donde descansa la fuente primordial de informaciones indiciarias y que se estima de vital importancia para la colección y estudio de las evidencias físicas con características identificadoras y reconstructoras.Carece de métodos objetivamente definidos y explicados de manera apropiada para cumplir eficazmente con el objetivo particular.  
Esta disciplina fundamentalmente asiste al lugar de los hechos o a otros sitios complementarios de investigación a efectuar las investigaciones técnicas y metódicas para captar información indiciaria identificadora y reconstructora, razonarla inductiva y deductivamente y...
tracking img