La vinculación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VINCULACIÓN

INTRODUCCION:
Con relación al contenido del presente trabajo, destinado a comentar lo referente al concepto de vinculación, el mismo se ha organizado de tal manera que se inicia con una breve intención de in principio retomar los orígenes del uso de término lo mismo que conceptualizarle, en la distinción de que el propio a sido empleado mayormente el ámbito de lasuniversidades con relación a la relación de la misma con los sectores productivos y sociales, entre otros. Al mismo tiempo se comenta con respecto a lo que distintos países consideran con relación a esté.
También se intenta establecer la relación entre los tres elementos primordiales que participan en la vida del término vinculación, lo mismo que el ejercicio promovido por el propio que le da vida, yrelación con las distintas dependencias.
Finalmente, se señala un ejemplo del como una Universidad se organiza para establecer mecanismos de vinculación con los demás sectores de la mismo internos y los externos.

DESARROLLO:

Referir al término de vinculación en educación, es innegable orientarlo también a sus implicaciones en el marco de su relación con los demás sectores del país, entre losque destacan primordialmente el productivo, el social, el institucional, etc., es decir es un tema que en los últimos 10 años se ha puesto de moda, con restricción a las relaciones de las universidades con los sectores productivos, lo cual se ha determinado entre los participantes en cursos y talleres al respecto (Martínez Rizo, 2000).
El énfasis primordial del concepto es la convergencia delas universidades e industrias, negocios y otras empresas de servicios, esencialmente privadas, que prioriza los procesos de globalización e integración industrial, comercial y financiera, por otro lado es indiscutible incluir otros rubros muy importantes que se refieren al desarrollo social y político, al mejoramiento continuo de los sistemas tradicionales (democráticos y de justicia), y aconsideración de valores y tradiciones de las distintas comunidades.



Esta variedad de concepciones del concepto de vinculación debe enfatizar que la relación entre universidad y sociedad no es sólo de carácter técnico, también es indispensable considerar que la vinculación de las escuelas se da en la relación de las mismas con los distintos sectores internos y externos con los que se da unintercambio de información y un actividad codependiente o coparticipativa, así que es fundamental que cada centro educativo clarifique su responsabilidad social con intención de que se mantenga vinculada con la sociedad (Martínez Rizo, 2000).
Necesario es citar que en la actualidad este término se ha asociado a las instituciones de educación superior y la relación con su entorno, lo cual ha sufridouna serie de cambios en su interpretación, concepto y significado. El mismo, tiene una connotación amplia por lo atributos que les asignan organismos gubernamentales, empresariales y educativos de países como Estados Unidos de América, Canadá e Inglaterra, para América Latina, y en especial en México.
La UNESCO y el Centro Regional para la Educación Superior en América Latina, en la Habana afines del 1996, en el marco de la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación del a Educación Superior en América Latina y el Caribe donde se desarrollo el tema sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, atendió la temática de la vinculación, en la cual se resalta la necesidad de que la educación sobretodo la educación superior actué en una sociedad contemporánea con una visión que tome en cuenta el logro de mayor pertinencia, calidad y cooperación internacional.
De tal modo que la vinculación educativa con los sectores productivos contribuya positivamente en la formación y actualización de alumnos y académicos; encausándoles en la resolución de problemas de naturaleza compartida entre sus...
tracking img