La violencia de la masculinidad y el rostro de la mujer.

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La violencia de la masculinidad y el rostro de la mujer.

Jesús Andrés Beltrán Vizcarra
Jaqueline López Leal
Concepción Tirado Aramburo

El tema de la mujer y los hombres, de lo masculino y de lo femenino, es, en las últimas décadas, un tema recurrente y, además de recurrente, un tema que se tiene que tratar a profundidad, con muchas, muchísimas aristas por las cuales desviarse yencontrar una gran variedad de argumentos por analizar. Las mujeres fueron las primeras en analizar el tema, pero cabe aclarar que sin ser tomadas muy en serie, pues, aun a esta fecha tiene un gran arraigo el estereotipo de que “mujeres hablando de mujeres”, la formula, solo podrá arrojar frivolidad, partiendo de la creencia de que las “féminas” son incapaces de de crear, de hacer ideas nuevas. En ladécada de los setentas se género un nuevo movimiento en el que el tema de género retoma un enfoque dual, es decir, un enfoque en el que se estudian los dos polos del género en la ideología patriarcal: lo masculino y lo femenino.
A lo largo de la historia el tema de las mujeres ha sufrido algunos cambios como enfoque de estudio, los primeros en realizar un análisis profundo fueron los canadienses,quienes se enfocaron a realizar los estudios de mujeres, los cuales excluían a los hombres de su temática y eran realizados por mujeres. Posteriores a éste surgen los estudios feministas los cuales abarcan un campo de estudio mucho más amplio, en los cuales se incluye la perspectiva de los hombres y éstos no se incluyen en su análisis. Y por último los estudios de género cuyo enfoque va encaminadoal análisis de las mujeres en su relación con los hombres e incluye los nuevos estudios sobre masculinidad son para y sobre las mujeres y tienen un alto grado de conciencia política.
Por tanto, en los estudios de género se hace un análisis más profundo que simplemente definirlo como la diferencia entre lo biológico y lo social sino como un análisis mucho más profundo a todas las implicaciones enla relación del hombre y la mujer mediante los sistemas de género. “Al estudiar sistemas de género aprendemos que ellos no representan la asignación funcional de roles sociales biológicamente prescritos sino medios de conceptualización cultural y de organización social. Los estudios de género son una manera de comprender a las mujeres no como un aspecto aislado de la sociedad sino como parteintegral de ella”. Conway, J.K. Bourque, S.C. y Scout, J. W. (1998)
Lo masculino y lo femenino son construcciones sociales, es decir la identidad de género a la que respondemos de acuerdo a las exigencias demarcadas por la sociedad “El género se conceptualizó como el conjunto de ideas, representaciones prácticas y preinscripciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómicaentre mujeres y hombres para simbolizar y construir socialmente lo que es “propio” de los hombres (lo masculino) y lo que es “propio” de las mujeres (lo femenino)” según (Lamas, Martha 2002, 131) está carga desigual asignada a hombres y mujeres, la cual por ser un proceso cultural cambia de acuerdo a los contextos históricos, de acuerdo a Gilberto Giménez; 2007, 49. “La cultura es la organizaciónsocial de significados interiorizados de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquemas o de representaciones compartidas, y objetivadas en forma simbólicas, todas ellas en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados”. La violencia desde un enfoque antropológico es parte de la identidad cultural del hombre dentro de un proceso social en el que los atributosasociados a lo masculino –siempre en contraparte de lo femenino—implican la dominación, el ejercicio de la autoridad, la fortaleza física, el poder sexual, entendido este, dentro de lo establecido como “preferencia sexual” socialmente normada, es decir, el ejercicio de la sexualidad dentro de la heterosexualidad. Según Marta Lamas “la manera en que un sujeto sexuado asume, inconsciente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza Y Violencia Tiene Rostro De Mujer
  • Rostros de la violencia
  • La justicia no tiene rostro de mujer
  • violencia a la mujer
  • Violencia De La Mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia a la mujer
  • violencia mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS