La Violencia En Colombia

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

PROYECTO INVESTIGATIVO

ECONOMIA-POLITICA

17 MAYO 2012
Introducción

Vemos como en nuestro país. La guerrilla ha ocasionado muchas clases de violencia. Desde el despojo de tierras a nuestros campesinos, secuestro, atentados, que han marcado nuestra historia.

Como por ejemplo. La toma del palacio de justicia por el m-19, la muerte del periodista RodrigoLara Bonilla causado por Pablo Escobar, la bomba del DAS dejando un centenar de personas muertas y heridas, la muerte de Luis Carlos Galán en Soacha, la muerte de Álvaro gomez Hurtado y muchos atentados mas, incluyendo el atentado el 15 de mayo del 2012 contra el ex ministro Fernando Londoño.


Todos estos sucesos han marcado la historia de nuestro país, demostrándonos que estos grupos armados notienen límites ni condiciones sociales.

OBJETIVO GENERAL
-logra investigar el campo de la “guerra de guerrillas” como lo son el E.L.N (ejército de
Liberación nacional), las F.A.R.C (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia)
-Por medio de libros y documentales investigar los inicios de todas estas guerrillas y ver la ideología de cada uno.
-que tiene que hacer el gobierno para pararsecuestros y demás aparte de la violencia
- yo como estudiante solución puedo aportar a este problema por medio de esta investigación


¿Qué podemos aportar nosotros como estudiantes a nuestra sociedad y acabar con nuestra violencia?
Justificación: La guerrilla solo son movimientos revolucionarios al margen de la ley.

Que ha traído para nuestro país graves consecuencias de violencia.

Dela violencia podemos decir que puede ser generada desde nuestras casas a través de nuestros medios de comunicación a los que tenemos acceso.

Nosotros podemos empezar a cambiar, nuestra propia historia.
Hemos visto como nuestros últimos presidentes que han intentado cambiar nuestra historia intentando acabar con la guerrilla.

Que entre más oportunidades que tengamos de estudiar, trabajo,comida, etc.

Nuestra gente podría salir adelante y alejarse de la guerrilla.

Que nada bueno sale de bueno en este movimiento paramilitar que solo ven por el bienestar de ellos y no piensan en los demás.

Marco teórico
Historia del movimiento insurgente en Colombia
La insurgencia como respuesta a la represión La guerrilla en Colombia no fue inventada por una izquierda que buscaba la toma delpoder. Es mucho más antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos.
Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. El que haya leído Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, sabe que incontables guerras civiles siguieron a la represión de la oligarquía. 
Oficialmente, estas guerras soninterpretadas como conflictos entre el Partido Conservador y el Liberal. Pero mucho más que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias bipartidistas se aprovechaban para extender su poder. 
Así viene que la lucha armada - como expresión de los conflictos sociales - es un hecho histórico mucho más antiguo que las organizaciones guerrilleras. 
Después de la guerrade los mil días(1897-1899) sigue la cruel represión contra el movimiento sindical e indígena de los años veinte y la masacre de las bananeras en 1928. Allí, en el departamento del Magdalena la multinacional bananera United Fruit Company hace masacrar centenares de huelguistas que estaban esperando una delegación para negociar un pleito laboral.

-La guerra civil 1948-53
En 1948, los oligarcasdel país mandan a matar al líder popular Jorge Eliecer Gaitán que en esta época es la esperanza de millones de colombianos para alcanzar cambios sociales. Sigue la llamada violencia (1948-53) que cobra la vida de por lo menos 200.000 personas. Otra vez se está masacrando a la población colombiana con el pretexto de una lucha entre liberales y conservadores. Pero otra vez es una guerra de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS