Violencia en colombia

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Ante la extensión del conflicto armado en Colombia, su intensificación y degradación durante los últimos cinco años, diferentes sectores sociales (mujeres, pobladores urbanos, campesinos, indígenas y afro colombianos), en diferentes regiones del país, han comenzado a funcionar organizadamente en términos de resistencia civil, de rechazo a la guerra y de afirmación de la autonomía local ycomunitaria frente a los actores armados legales e ilegales.
Con el desplazamiento y la resistencia indígena, preparado por la Organización Nacional Indígena, concluye que las principales tendencias del conflicto armado en nuestro país son hacia su expansión, intensificación y degradación, generando procesos de resistencia civil contra la lucha armada. Dicha conclusión se propone en el marco del estudio“Caracterización del Desplazamiento Indígena”, que realizó la organización en cinco departamentos: Cauca, Putumayo, Sierra Nevada, Urabá y Chocó.
A raíz del fracaso de las negociaciones del gobierno con las FARC en el Caguán, predomina en la opinión pública y la política nacional una posición favorable a la intensificación de las acciones militares contra la insurgencia, con el apoyo de los EstadosUnidos, lo que ayudará a acrecentar la guerra y todas sus consecuencias negativas como el desplazamiento interno forzado..
La expansión del conflicto hacia los territorios indígenas afecta actualmente a la mayoría de las comunidades del país. Esta expansión tiene que ver con las ventajas estratégicas que estos territorios brindan a los insurgentes: refugio, posibilidades de tráfico de armas,drogas, contrabando, control zonal, económico y militar. La presencia de multinacionales y megaproyectos en las zonas, atraen a insurgentes y contrainsurgentes, y la expansión del narcolatifundismo hacia zonas con alto potencial de valorización de tierras.
Casi todos los grupos guerrilleros que han existido en el país han operado en territorios indígenas. Actualmente en La Sierra Nevada, hacenpresencia los frentes 19 y 59 de las FARC y el frente 6 de diciembre del ELN. En Putumayo, los frentes 13, 11, 27, 32 y 48 de las FARC. En la década de 1980 hizo presencia el frente “Aldemar Londoño” del EPL, en 1984-86 el M-19. En 1998 el frente Comuneros del Sur de ELN, y en Cauca han hecho presencia toda.
En los últimos años, el conflicto armado en Colombia se ha intensificado afectando cada vez amás poblaciones que nada tiene que ver con la guerra. Con el auge relativamente reciente de los paramilitares y su rápida expansión por el territorio nacional, (desafiando y sacando a la insurgencia de muchas zonas donde ejerció por muchos años una posición hegemónica), el conflicto entró en una nueva fase, más intensa y degradada, de retaliación y terror contra la población civil, de disputaterritorial y confrontación armada de guerrilleros contra paramilitares y fuerzas del Estado, de lucha a muerte por el control de los recursos naturales, la población, la política y las economías regionales.
Los paramilitares cuentan con apoyo político de un sector de la clase dirigente y con fuentes muy grandes de financiación derivadas del narcotráfico, de las contribuciones de ganaderos y deempresas agroindustriales y extractivas, además del boleteo, del cobro de tributos y la extorsión a la población civil. Explican su expansión por el apoyo que han recibido de parte de algunos sectores de las fuerzas armadas, de la clase política y empresarial. La estrategia paramilitar consiste en implementar un régimen de terror mediante masacres, torturas y crímenes atroces, para castigar a laspoblaciones o personas que consideran colaboradores de los guerrilleros o que permiten su presencia. Al respecto, recuerdan como el Congreso de los Pueblos Indígenas de Colombia exigió que “los grupos paramilitares deben parar los asesinatos, masacres, secuestros, señalamientos y desplazamiento de comunidades, que están motivados por los intereses económicos de megaproyectos y terratenientes. Deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia
  • VIOLENCIA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS