violencia en colombia

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
VIOLENCIA EN COLOMBIA

Después de la perdida de creencia de la sociedad colombiana en sus gobernantes a causa de la inestabilidad económica y social del país, decidieron reclamar un nuevo ordensocial.
Más del 70% de la población era campesina, más de la mitad analfabeta, 3% de los propietarios monopolizaban el 50% de las tierras.
Lo que la hizo realmente explosivo fue la dinámica que enella introdujo el movimiento gaitanista con dos temáticas claramente reformistas, la distribución económica y la participación política.
La restauración moral de la republica tuvo un efectoinexplicable, ya que indudablemente contribuyo al rápido ascenso de Gaitán y a lo que se buscaba, esto era, la derrota de los liberales por la vía de la división pero también estaba dándole a Gaitán laoportunidad de trasmitir su mensaje anti oligárquico, en torno a él se estaba construyendo, una unidad histórica, la unidad del pueblo.
Con el acontecimiento de la muerte de Gaitán salieron a flote todos losproblemas del país en un estallido de intolerancia, ira y destrucción a todo aquello que les rodeara. Lo que los hiciera sentir vulnerables.
La revolución aparece no solo como una estrategianecesaria frente a un dramático desarrollo del subdesarrollo, sino también como una respuesta respaldada por la teoría social esta divulga el mito guerrillero a lo largo del continente, encontró en Colombiaun terreno abonado para su formación.
Creyendo firmemente en que Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército, No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones parala revolución, el foco insurreccional puede crearlas como también en que un pais subdesarrollado el terreno de lucha es primordialmente el campo.
Como también que La lógica de la guerra entra asuplantar la lógica de la política.
Después de esto y en el momento en el que la sociedad no sintió que pasara absolutamente nada que hiciera cambiar el país de manera positiva, se decidió responder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • VIOLENCIA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS