La violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valórate y quiérete a ti mismo, cuida tu integridad.

80  es el porcentaje de las y los jóvenes mexicanos que enfrentan alguna situación de violencia durante el noviazgo, de este porcentajeel 76 por ciento se ubican en el rango de edad de entre 15 y 24 años.

En base a estos datos podríamos decir, que es ya un hecho cotidiano caer en relaciones violentas, casi siempre con elpensamiento de que con el tiempo las personas cambian.

Cuando se habla de “relaciones” lo ideal es que estas se presenten en un ambiente de respeto, tolerancia, individualidad, comunicación yderecho a la toma de decisiones de forma independiente, en ocasiones esa relación se lleva dentro de un ambiente contrario al esperado. Las circunstancias que se enfrentan y sus consecuencias se toleranbajo la expectativa de que se podrá “cambiar” a la otra persona.

Cuando en la relación de noviazgo una de las partes abusa de la otra, se enfrenta a un problema de violencia. Esa violenciapuede darse de varias formas: física, verbal, sexual y emocional. La violencia se presenta con el propósito de mantener el control sobre la otra persona.

En la actualidad, muchos de los casosque se han presentado de violencia doméstica o intrafamiliar dieron comienzo durante la etapa del noviazgo, las agresiones en ésta etapa pueden confundirse y aceptarse como una muestra de amor opreocupación, incluso se ha llegado a justificar las actitudes como el hecho de que si siente celos es porque “me ama”, si me llama constantemente es porque se “interesa en mi”, si me pregunta donde estoy“es porque me cuida”, me prohíbe ir a lugares “porque quiere estar más tiempo conmigo”, entre otras situaciones justificadas por la parte afectada.

La violencia en el noviazgo puede ocurrir deforma sutil. Puede darse tanto del hombre hacia la mujer como viceversa. La violencia no tiene género, edad, ni condición social. La mejor persona para cuidar tu relación eres tú. Tu puedes...
tracking img